INFILTRADOS BUSCAN ALIANZA

*Según informes de la DEA, no se descarta que el grupo pueda estar infiltrado por miembros del Cártel de Sinaloa, quienes se aprestan a tomar el mando del grupo criminal si “El Mencho” se retira o muere

*Erick Valencia Salazar, conocido en el mundo criminal como “El 85” –controla el municipio de Uruapan, Michoacán– y Luis Mendoza Cárdenas, conocido como “La Garra”, los que buscarían unificar los cárteles

*Juan Carlos Valencia. “El 03” o “El JPL”. Este personaje se ostenta como hijo de Oseguera Cervantes. Opera en Michoacán y quienes lo conocen aseguran que ya se erige como el relevo natural

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Tercera de cinco partes)

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos ha colocado a “El Mencho” como uno de sus objetivos prioritarios: Ofrece por su cabeza una recompensa de diez millones de dólares; en el caso del gobierno mexicano, el capo también es un objetivo clave, por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para quien ofrezca información que permita su captura.     

GUERRA INTERNA EN EL CJNG

El relevo natural en la jefatura del CJNG sería Rubén Oseguera González, “El Menchito”, pero está preso y sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por tráfico de drogas. Es muy probable que este año sea extraditado.

La organización criminal es considerada por el gobierno de Estados Unidos como una de las más peligrosas del mundo. Según informes de la DEA, no se descarta que pueda estar infiltrada por miembros del Cártel de Sinaloa, quienes se aprestan a tomar el mando del grupo criminal si “El Mencho” se retira o muere.

Uno de los grupos que busca afanosamente el liderazgo del CJNG está encabezado por Juan Carlos Valencia. Le apodan “El 03” o “El JPL”. Este personaje se ostenta como hijo de Oseguera Cervantes. Opera en Michoacán y quienes lo conocen aseguran que ya se erige como el relevo natural de “El Mencho”.

Según informes de la Fiscalía de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública, “El 03” está al frente de la plaza en Michoacán, donde disputa el control territorial con La Familia Michoacana, cártel que está bastante arraigado en esa entidad.

Juan Carlos Valencia y/o “El JPL” es uno de los principales colaboradores de “El Mencho”, quien podría ser su padre, aunque otras fuentes aseguran que Juan Carlos en realidad es hijo de Armando Valencia –quien fundó el Cártel del Milenio– quien estuvo casado con Rosalinda González, actual esposa de Nemesio Oseguera.

En la carrera por relevar a “El Mencho” de la jefatura del CJNG, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública, estarían dos personajes a quienes relacionan con el Cártel de Sinaloa, quienes estarían trabajando para lograr la unificación de los dos cárteles. Ellos son Erick Valencia Salazar, conocido en el mundo criminal como “El 85” –controla el municipio de Uruapan, Michoacán– y Luis Mendoza Cárdenas, conocido como “La Garra”, quien opera el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“La Garra” lleva algunos años en el narcotráfico: En 2016 la DEA se refirió a él como una de las cabezas del Cártel Jalisco junto con “El Mencho” y Abigael González –éste cuñado de Nemesio Oseguera– quien fue jefe del Cártel de Los Cuinis, uno de los más boyantes en el tráfico de drogas a través de barcos atuneros.

Deja una respuesta

Botón volver arriba