INEXPERIENCIA AL POR MAYOR

*Definitivamente, la gestión de Maricarmen Hernández Solís es una de las peores de la historia de Felipe Carrillo Puerto, quien, irónicamente, pese a la falta de resultados, busca prolongarse por 3 años más

*Entre tantas decisiones con las que afectó a los habitantes del municipio, destacan las tomadas en el año 2022, donde tras un año de estar en el poder, comenzó a hacer contrataciones sin pies ni cabeza

*Fiel a su estilo, invierte millones en labores de construcción en poblados que no tienen mucha publicidad como el de Santa Rosa Segundo; sin embargo, esto solo es para no dar evidencia de las minucias que da a costos millonarios

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto. – Definitivamente, la actual gestión de Maricarmen Hernández Solís ha sido y es una de las peores en la historia del municipio, pues la falta de resultados, debido a su inexperiencia como líder en el ámbito político, sigue pesando a los carrilloportenses que no pueden creer que esté de nuevo a la carga por la alcaldía del municipio.

Entre tantas decisiones con las que afectó a los habitantes del municipio, destacan las tomadas en el año 2022, donde tras un año de estar en el poder, comenzó a hacer contrataciones sin pies ni cabeza, entre ellas, la de un inexperto ingeniero industrial.

Esto se puede ver en el contrato con número OP-FCP-FAISMUN23-LP-38/2023, el cual detalla que el ayuntamiento carrilloportense realizó la contratación del recién egresado Ramón Yam Dzul, esto para efectuar los trabajos de construcción de calles de terracería a nivel subrasante con carpeta asfáltica en caliente 3 cm de espesor compacto, en un poblado rural, Santa Rosa Segundo.

Asimismo, según este documento, este proveedor se llevó la nada despreciable cantidad de 6 millones 782 mil pesos por dichas labores, las cuales tuvo que realizar en un margen de 65 días naturales.

Es de mencionar que, pese a la “gran inversión”, no existieron pruebas de que dichas calles de terracería se hayan construido. De igual manera, dentro de la página del ayuntamiento tampoco hay pruebas fehacientes que demuestren la “atención” brindada a la comunidad de Santa Rosa Segundo.

Sin embargo, este tipo de acciones no son nuevas en la alcaldesa, quien se aprovecha de las localidades con más rezago para “apoyar”, claro, esto sin la gran publicidad que siempre se hace para quedar bien, pues en la mayoría de las ocasiones no se refleja la inversión.

Prueba de ello son los baños con biodigestor que se “construyeron” en favor de 10 familias en la localidad de Cecilio Chi; no obstante, es de resaltar que de dichas construcciones se sabe poco y nada, puesto que no hay evidencias fotográficas.

Pese a esta falta de evidencia, el gobierno de Mary Hernández transparentó el contrato con número OP-FCP-FAISMUN23-LP-32/2023, en el cual detalló se invirtió un millón 943 mil 968.33 pesos por la construcción de cuartos para baño biodigestor, esto en un plazo que inició el día 9 de octubre hasta el 30 de diciembre del 2023.

Resulta interesante cómo de este contrato no hizo un video para alzarse el cuello, dejando la interrogante. De acuerdo con este mismo documento, la persona que resultó beneficiada con este contrato fue Nelson Alfonso Trejo Pérez, el mismo proveedor que fracasó en el manejo y disposición de sargazo en el 2022.

Asimismo, dentro de este contrato, se especifica que esta inversión sería para 10 familias, pero dentro del documento no existe ningún anexo que haga algún recuento de los beneficiarios o, al menos, las ubicaciones de los domicilios que resultaron favorecidos.

Adicionalmente, es importante hacer hincapié en que, según el documento, cada baño tuvo un costo cercano a los 200 mil pesos, precio excesivo para los estándares de estos baños, pues, este tipo de construcciones no son nuevas en los poblados de la entidad, y se sabe que realmente son cuartos de aproximadamente de 1.5 metros por 1.5 metros.

Resulta increíble la manera en que se conduce la ética y moral de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, la cual, lejos de dar una “visión fresca y jovial” para gobernar, solo demuestra que es inexperta para el cargo; sin embargo, pese a su falta de pericia, ya está de nuevo en la búsqueda de la presidencia municipal.

Deja un comentario