INE avala inclusión de grupos vulnerables en candidaturas

*La determinación revierte la resolución del propio INE, la cual fue tomada el pasado 8 de septiembre, donde dejaba el otorgamiento a la discrecionalidad de los partidos políticos

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó las acciones afirmativas que ordenan a los partidos a que postulen candidatos a diputados federales y al senado, que provengan de pueblos originarios, afromexicanos, grupos vulnerables o del colectivo LGBTQ+.

La determinación revierte la resolución del propio INE, la cual fue tomada el pasado 8 de septiembre, donde dejaba el otorgamiento a la discrecionalidad de los partidos políticos. Ahora, deberán postular a 50 candidatos a diputados federales y a 9 candidatos al Senado que provengan de los grupos mencionados.

Cabe señalar que el Consejo del INE inició sus deliberaciones desde el pasado viernes 24 y convocaron a una sesión extraordinaria durante el sábado, misma donde se declaró un nuevo receso para continuar el debate de cómo se debía asumir el mandato del TEPJF.

Durante aquella sesión, la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, detalló los términos del proyecto de candidaturas para el Senado de la República e hizo hincapié en la relevancia del mismo, ya que garantiza la participación de grupos vulnerables, pueblos originarios, y del colectivo de la diversidad en las elecciones de 2024, declarando que “ya no tendrá marcha atrás en nuestro país”.

“El acuerdo al que hemos llegado y que se presenta en este momento es que tres responderán al método de representación proporcional, uno de ellos es indígena, uno por discapacidad y el migrante. Todos estos establecidos en los primeros 15 lugares de las listas correspondientes de a cada uno de los partidos políticos”.

También se explicó a detalle que los criterios sobre en qué estados los partidos están obligados a presentar candidaturas indígenas, fueron aquellos que cuentan con un mínimo del 30% de población proveniente de pueblos originarios, los cuales vienen siendo: Campeche, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, y Quintana Roo”.

Por último, en cuando a la Cámara de Diputados, los partidos deberán postular 30 candidaturas para indígenas y otras 20 para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de grupos LGBTQ+.

Deja un comentario