Indígenas de Chiapas vuelven a protestar contra la ola de violencia

*Solicitaron el restablecimiento de los servicios básicos, así como la instalación de mesas de diálogo y seguridad

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Chiapas.- Más de un centenar de habitantes indígenas llevaron a cabo una marcha pacífica en el municipio de Tila del estado de Chiapas, al sureste de México, donde exigieron a las autoridades tomar medidas para combatir la violencia que se ha generado por parte de grupos armados y de la delincuencia organizada.

Desde hace cuarenta años, pobladores de Tila se encuentran en medio del conflicto por la lucha interna agraria y política que hay en el territorio, situación que empeoro en este 2023, con la llegada de los grupos criminales que disputan el territorio, que han generado una violencia extrema.

Tan sólo en el mes de octubre, se registró el asesinato de 11 personas, mientras que en noviembre incendiaron tres vehículos y una casa. Debido a la nula respuesta por parte de las autoridades, los indígenas salieron a las calles con pancartas, banderas y globos blancos exigiendo la paz en la región y un alto definitivo a la violencia.

También solicitaron el restablecimiento de los servicios básicos, así como la instalación de mesas de diálogo y seguridad.

“Los ciudadanos de Tila nos manifestamos de forma pacífica para solicitar de manera urgente, respeto a las garantías individuales de todos los ciudadanos de Tila, seguridad y paz social permanente para nuestro pueblo, instalación inmediata, de mesas de trabajo donde todos los grupos sean tomados en cuenta”, declaró Juan Víctor Gómez Pérez, indígena de la comunidad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: