INCONTENIBLE TRASIEGO DE DROGA

*No solamente el número de aterrizajes es alarmante, también lo es el nivel de corrupción que tienen las autoridades, el 29 de enero se registró la detención de 9 personas de las cuales, seis eran elementos de la policía

*Aproximadamente de 10 avionetas detectadas solamente en 4 se logra el decomiso de las drogas, las restantes se encuentran ya calcinadas o abandonadas

*En el área de Hidden Valley de Mountain Pine Ridge, distrito de Cayo, se reportó el hallazgo de una narcoavioneta en donde se detuvo a un policía de origen mexicano

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

Reportajes especiales

(Segunda de tres partes)

Belice.- El 29 de enero se realizó la detención de nueve personas, de las cuales seis eran elementos de la policía, quienes transportaban 25 paquetes de supuesta droga. La localización se realizó a 40 kilómetros de la comunidad La Unión, cerca de The Lemonal, Belice.

El 5 de febrero, un avión tipo Cessna se encontró quemado cerca de nuevo Tabasco, Bacalar, cerca de la zona limítrofe con Campeche, el cual habría sido usado para transportar droga proveniente de Sudamérica.

Para el mes de marzo, se registraron 3 eventos relacionados con el transporte de drogas, el primero tuvo lugar el 4 de marzo en el distrito de Corozal, donde se aseguraron 700 libras de marihuana, estas se encontraron dentro de una camioneta abandonada y donde se confiscaron en su interior armas largas, así como municiones.

Para el 5 de marzo, una aeronave tipo Cessna T210 aterrizó de emergencia en la región de Blue Creek, distrito de Orange Walk, en donde se localizó cocaína, equipos de navegación satelital y bidones de gasolina, los dos tripulantes eran originarios de Uruapan, Michoacán, quienes fueron detenidos por las autoridades.

Mientras que el 7 del mismo mes, se halló otro avión tipo Baron Beechcraft en la zona de Pine Ridge, al sur de Belice, en el lugar encontraron únicamente 12 contenedores vacíos, por lo que se presume que se había descargado droga en el sitio.

Ya en junio se descubrió una nueva narcoavioneta en la zona de manglares de la aldea Monkey River, completamente abandonada y vacía, por lo que la droga, de nueva cuenta, fue descargada con éxito.

En el mes de octubre se tuvo el registro de un jet cerca de la villa Little Belice, la cual se encontró calcinada y sin indicios de los responsables ni de la materia transportada.

Durante noviembre al menos 3 eventos tuvieron lugar en el país caribeño, donde únicamente se logró el aseguramiento de la droga en el primero, este ocurrido el 4 de noviembre, cuando un jet bimotor aterrizó de emergencia en la Autopista Sur de Golden Stream Village, donde se confiscaron 22 fardos de cocaína que tenían como destino Estados Unidos.

Un avión más se quemó en la zona de Kanatik, distrito de Stann Creek, el 25 de noviembre; mientras que para el 27 del mismo mes se reportó el hallazgo de una narcoavioneta en el área de Hidden Valley de Mountain Pine Ridge, distrito de Cayo, en donde se detuvo a un policía de origen mexicano, quien habría participado en la actividad delictiva.

En esa ocasión se decomisaron 500 kilos de cocaína.

Deja una respuesta

Botón volver arriba