INCONCLUSA OBRA DE 10 MDP

Pedro Cabrera May, al inicio de los trabajos fue nombrado como presidente del grupo de locatarios para la obra, pero esto sólo fue de membrete.

*La administración de José Esquivel Vargas dejará, a “medias”, el mercado Benito Juárez que le fue concesionado a una constructora afín a su sucesora Maricarmen Hernández Solís

*La empresa ejecutora obtuvo contratos durante tres años por más de 50 millones y por cercanía con un grupo de políticos afines a la futura alcaldesa podría seguir siendo beneficiada ¿aplicarán auditoría?

*Vuelve a reaparecer el nombre de la persona física Maira Pitol Enríquez, quien, en su carácter de propietaria de la empresa, fue la encargada de la “rehabilitación del mercado público”

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- El mercado “Benito Juárez” es uno de los principales centros de la economía de las familias que habitan en la Zona Maya, fue rehabilitado pero no en su totalidad.

La administración de José Esquivel Vargas dejará, a “medias”, el mercado Benito Juárez que le fue concesionado por el presidente municipal a un constructor afín a Mary Hernández, su sucesora.

La empresa ejecutora obtuvo contratos durante tres años por más de 50 millones y por cercanía con un grupo de políticos afines a Mary Hernández, podría seguir siendo beneficiada ¿aplicarán auditoría?, cuestionan locatarios.

Según documentos oficiales de la unidad de Transparencia, el 17 de septiembre de 2020, el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, representado por José Esquivel Vargas celebró la firma de un contrato de obra por licitación pública nacional con el número de expediente OP-FCP-FISMDF20-LP-34/2020.

El contratista fue representado por una mujer, la persona física Maira Pitol Enríquez en su carácter de propietaria de la empresa, y la obra consistió en la “rehabilitación del mercado público llamado “Benito Juárez”.

Con monto de inversión de $7,497,546.77 (Siete millones cuatrocientos noventa y siete mil quinientos cuarenta y seis pesos 77/100 MXN), el plazo de ejecución de la obra tenía como fecha de inicio el 29 de octubre del 2020, debiendo culminar el 27 de diciembre de ese mismo año, es decir, tuvo un plazo de 60 días naturales.

El 9 de febrero de 2021, dos meses después del gasto ejercido con la primera obra, el Ayuntamiento volvió a celebrar otro contrato de inversión, ahora fue por la cantidad de $2,995,638.39 (Dos millones novecientos noventa y cinco mil seiscientos treinta y ocho pesos 39/100 MXN) curiosamente la contratista fue la misma persona física, Maira Pitol Enríquez.

En esta ocasión el número de contrato fue OP-FCP-FISMDF21-13P-07/2021, teniendo como plazo 90 días naturales de ejecución con fecha de inicio 31 de marzo de 2021 y como plazo final el 28 de junio del mismo año.

HA OBTENIDO, POR LO MENOS, 10 CONTRATOS

En la Plataforma Nacional de Transparencia, la misma persona física Maira Pitol Enríquez ha obtenido del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por lo menos 10 contratos diferentes de obra pública del 2018 al 5 de septiembre de 2021, con monto de inversión total de $50,939,445.43 (Cincuenta millones novecientos treinta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos MXN).

Hoy, a más de dos meses de haber terminado el plazo estipulado en los contratos y bueno, el trabajo en físico, el Ayuntamiento no ha podido entregar la obra.

De igual manera, podemos dar como ejemplo que don Juan Canul, quien a diario llega al mercado para ofrecer su venta de carne de cerdo en un área de la parte trasera del mercado, dijo que después de la construcción él y su venta se quedan bajo agua.

Doña María del Rosario Panti Alcocer, conserva su pequeño negocio, creyó que la obra le daría una nueva fisonomía, si lo hizo, pero duró muy poco.

Luis Vázquez, es otro locatario que para su opinión, la obra necesitó una mejor planeación y orden a la hora de ejecución, ahora amerita una auditoria con el nuevo gobierno de Mary Hernández.

La idea de una auditoría es real, don Rene Bravo Ortiz, consideró que Mary Hernández no debe dudar en aplicarla, lamentó que desde el principio todo estaba mal.

Pedro Cabrera May, al inicio de los trabajos fue nombrado como presidente del grupo de locatarios para la obra, pero esto sólo fue de membrete.

LOS MENSAJES INTERNOS

El 27 de mayo de este mismo año, 10 días antes de la jornada electoral del pasado 6 de junio, Maricarmen Hernández Solís fue captada llegando al cumpleaños de la madre del presidente José Esquivel, el rumor de que era financiada por el edil carrilloportense y un grupo de políticos de esa misma línea, allí quedó.

A finales de junio, Hernández Solís fue captada en la celebración de una boda en el Estado de Veracruz, presumiblemente allegados de la persona física Maira Pitol Enríquez.

El cinco de agosto de este mismo año, ya en su calidad de presidenta municipal electa Maricarmen Candelaria Hernández Solís, llegó al Palacio Municipal a presentar su oficio de intención para la entrega-recepción, ese día, dijo que no sería tapadera de nadie y que los votos que los ciudadanos le confirieron, es un valor enorme.

Aplicar una auditoría por la obra del mercado será el primer reto de Mary Hernández, quien deberá de afrontar y de existir irregularidades, proceder conforme a la ley e inclusive contra la empresa constructora en caso de haberse prestado al juego compartido de los $10,493,185.2 (Diez millones cuatrocientos noventa y tres mil ciento ochenta y cinco pesos MXN).

Deja una respuesta

Botón volver arriba