INCAUTADAS 3.5 TONELADAS

*La cocaína habría sido disuelta y mezclada en dos cargamentos, uno de abono orgánico y otro de melaza extraída de caña de azúcar

*También hallan casi 20 mil cocos con cocaína líquida que ya habían camuflado en el puerto de Cartagena

*Es muy difícil estimar cuánta cocaína se trafica en el mundo a través de este método

José Sánchez López | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche | Sol Chiapas | Sol Belice | La Opinión de Puebla

(Cuarta de cinco partes)

Ciudad de México.- En Colombia, el tráfico de cocaína líquida ha vuelto a cobrar relevancia. El 5 de febrero de este año la policía incautó alrededor de 3.5 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena, al norte de Colombia.

Esa fue la quinta incautación de cocaína en estado líquido desde noviembre de 2021 y ocurre tan solo una semana después del hallazgo de casi 20 mil cocos con cocaína líquida que ya habían camuflado en el puerto de Cartagena.

La cocaína habría sido disuelta y mezclada en dos cargamentos, uno de abono orgánico y otro de melaza extraída de caña de azúcar. Ambos cargamentos procedían del Urabá antioqueño, una región del noroccidente de Colombia y tenían como destino los puertos de Valencia, España y de Veracruz, México.

En rueda de prensa, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional de Colombia, declaró que detrás de los millonarios cargamentos de cocaína liquida podrían estar Los Urabeños, una de las células del Clan del Golfo.

Dijo que la primera vez que se descubrió la cocaína líquida fue en 2011, cuando se decomisaron 13 kilos en el departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil y Paraguay, sin embargo admitió que esa modalidad era conocida antes aunque no se encendieron los radares de alerta

Las recientes incautaciones de cocaína en estado líquido, de acuerdo a InSight Crime, sugieren que las organizaciones criminales han recurrido a esta modalidad para estar, una vez más, un paso adelante de las autoridades en el trasiego de la cocaína.

Es muy difícil estimar cuánta cocaína se trafica en el mundo a través de este método, toda vez que es una forma muy conveniente para las organizaciones del crimen organizado transnacional, transportar la droga camuflándola con productos de demanda comercial dentro de contenedores a nivel mundial.

La ruta de la cocaína líquida tiene dos vertientes y tres organizaciones criminales que se encargan de su distribución a nivel mundial. La primera organización y la iniciadora de este nuevo trasiego del estupefaciente es el Clan del Golfo de Colombia.

Deja una respuesta

Botón volver arriba