IMPULSOR DEL “HUACHICOLEO”

*El presupuesto para el Abastecimiento de Combustibles, Lubricantes y Aditivos, en el municipio de José María Morelos, para el presente año fue de 14 millones 159 mil 339, pero en los primeros dos trimestres ya se gastó más de la mitad

*La descripción sobre este tipo de adquisiciones se puede encontrar en partida con clave 26100 del capítulo denominado combustible, lubricantes y aditivos, documento en versión pública a la que tuvo acceso Sol Quintana Roo

*Esta costumbre es añeja para el “Alcalde reverde”, Erik Noé Borges Yam, quien desde 2022, cuando se dio a conocer la forma tan ambigua de ejercer en el cargo, se evidenciaron los contratos turbios que mantenía con el proveedor Combustibles de Tulum y del Caribe, S.A. de C.V.

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos. – No cabe duda de que el combustible es uno de los negocios más lucrativos, no solo para los que se dedican a robar los hidrocarburos, sino también para ciertos actores políticos en la entidad, tal es el caso del presidente municipal de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam.

Tan solo para el presente año, se aprobaron $14,159,339.00 (Catorce millones ciento cincuenta y nueve mil trescientos treinta y nueve pesos 00/100 M.N.) como parte del presupuesto para Abastecimiento de Combustibles, Lubricantes y Aditivos, en el municipio de José María Morelos.

No obstante, solamente en los dos primeros trimestres o el primer semestre de 2023, ya se erogó más de la mitad, pues de acuerdo con actas, facturas y documentos oficial, en total fueron $8,665,485.00 (Ocho millones seiscientos sesenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) los que fueron destinados a esta partida.

La descripción de la misma se puede encontrar en partida con clave 26100 del capítulo denominado combustible, lubricantes y aditivos, documento en versión pública a la que tuvo acceso esta casa editorial.

Lo curioso es que el informe vio la luz dos meses después de haber concluido, es decir, fue en agosto, por lo que se puede intuir que al “Alcalde reverde” se le “pasó” darlo a conocer, como es ya su costumbre, pues en cada oportunidad de transparentar este tipo de servicios y adquisiciones, la desaprovecha.

Nunca, en los dos años que lleva al frente del Ayuntamiento, ha hecho público estos contratos, todo lo hace por “debajo del agua”, por lo que se ignora el costo total de lo que se destinado a estos rublos.

Y es que desde 2022, cuando se dio a conocer la forma tan ambigua de ejercer en el cargo, se evidenciaron los contratos turbios que mantenía con diversas empresas, por ejemplo, Combustibles de Tulum y del Caribe, S.A. de C.V., que es representada por Enrique José Magadán Alonzo.

Este proveedor recibió un millón 527 mil 244 pesos, cantidad que equivaldría a 69 mil 420 litros de gasolina, considerando un precio promedio de 22 pesos por litro, aunque sin tomar en cuenta el destino del combustible.

Ante esto, esta casa editorial se dio a la tarea de investigar la flota con la cuenta en Borges Yam, la cual consta de 27 vehículos automotores, entre camiones, camionetas, autos y motocicletas, lo que significa que cada unidad gasta 56 mil 564.59 pesos de gasolina.

En pocas palabras, dichos vehículos consumieron dos mil 571 litros, situación que se repite más de un año después.

En el segundo semestre, lo que equivaldría al tercero y cuarto trimestre, solamente le quedan disponibles $5,503,854.00 (Cinco millones quinientos tres mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) para este rubro, aunque la cantidad de gasolina adquirida nos hace suponer que ya tiene abastecimiento para todo el año.

No es casualidad que las empresas del edil se encuentren en su mejor momento; ejemplo de esto es Grupo Automotriz Riviera S.A. de C.V., una proveedora de servicio de grúas que opera en todo el Estado.

Con la llegada de Borges Yam a la Presidencia Municipal, “Grúas Riviera” comenzó a tener mayor actividad y a incrementar sus vacantes, en lo que representa su época de mayor abundancia.

Y es que apenas unos meses después de tomar el mando, el “Alcalde reverde” ordenó a la Dirección de Tránsito implementar operativos para revisión de documentación en motocicletas.

Así, los conductores que no cumplían con el mínimo requisito eran despojados de su motocicleta para llevarla al corralón a bordo de una de las grúas del munícipe.

Empero, los negocios y andanzas del “Reverde” van más allá de estos y busca una salida, para la cual pactar su eventual reelección, pues quiere seguir viviendo como “Rey” y así obtener beneficios como estos.

PACTA “REVERDE” CON SUS ANTECESORES

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la conmemoración de los 121 años de la Creación de Quintana Roo como Territorio Federal en 1902, lo que fue motivo para realizar celebraciones en toda la entidad, aunque para otros fue una forma de promocionarse y “presumir” por lo que se le paga, que es trabajar.

Así sucedió con el presidente municipal de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam, quien encabezó dicha ceremonia en la explanada del Palacio Municipal, donde estuvieron sus antecesores, sí, aquellos a los que tanto criticó.

Tomás Flota Medina, Cristino Flota Medina, Sergio de la Cruz Osorno, Juan Manuel Parra López y Otto Ventura Osorio fueron algunos de los exalcaldes que estuvieron en dicho evento, a quienes agradeció su labor y esfuerzo, lo que significa que ya teje las alianzas para buscar su permanencia en el puesto, aunque ello signifique “comer barro”.

Esta jugarreta política fue disfrazada como una alianza por “La unidad, la fortaleza y el trabajo muto”, según en pro de los morelenses, sin que sus acciones demuestren lo que tanto menciona, pues no hay avances en obras públicas.

Empero, el colmo fue afirmar lo siguiente: “Gobernar no es tan fácil porque entregas tus 24 horas y tus 7 días de la semana, los 365 días del año, pero te llevas una gran satisfacción y el saber que serviste a la gente y lograste que este municipio brillara».

Cabe recordar que mensualmente recibe la cantidad de $69,731.18 (Sesenta y nueve mil setecientos treinta y un mil pesos 18/100 M.N.), de acuerdo con el tabulador de salarios, por un trabajo que ni siquiera realiza como se debe, por lo que “se dio un balazo en el pie”.

Una fiesta para la gente se convirtió en un evento de autopromoción adelantada y un acto desesperado por ser tomado en cuenta, como si se tratara de un culto a la persona y a la arrogancia.

Deja un comentario