Impulsan agenda nacional para el bienestar de las mujeres

*De la mano con el INMUJERES y la CONAVIM, la gobernadora Mara Lezama concretó el documento para presentar en la CONAGO y lograr la aplicación de medidas de justicia social para las mujeres

*Además, continuando su jornada, estuvo presente en la ciudad de Chetumal para entregar prótesis de miembros funcionales y apoyos funcionales para mejorar la calidad de vida de los beneficiados

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann, para trabajar en la Agenda Nacional para la Igualdad, la Seguridad y el Bienestar con Justicia Social para las Mujeres.

El documento surge como resultado del encuentro celebrado en octubre pasado convocado por la Comisión de Igualdad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la participación de INMUJERES y de la CONAVIM, así como la asistencia de las titulares de las instancias para las mujeres de las entidades federativas.

“Porque la igualdad, la seguridad, el bienestar con justicia social para las mujeres debe ser un derecho, no un regalo, para todas, sin excepción, sin que nadie se quede afuera ni nadie se quede atrás”, aseguró la mandataria estatal sobre el impulso de este documento.

De igual manera, aseguró que la agenda se ha concretado, sin embargo, hay que trabajarla y afinar detalles para que puedan llevarla al seno de la CONAGO, cuya Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres preside Mara Lezama.

Con motivo de lo anterior, la titular de INMUJERES agradeció a la gobernadora por esta alianza, por haber reunido a las responsables de las instancias de las mujeres de casi todo el país para pensar qué es lo que haría una diferencia si todos y todas lo hicieran al mismo tiempo.

Uno de los compromisos que incluye la Agenda Nacional para la Igualdad, la Seguridad y el Bienestar Justicia Social para las Mujeres es impulsar y promover la autonomía económica de las mujeres, como mecanismo para reducir las brechas de desigualdad.

Asimismo, contempla generar condiciones sociales e institucionales para reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidados; garantizar la seguridad y promover una vida libre de violencia para las mujeres; implementar acciones afirmativas para el bienestar y la justicia social para las mujeres; y garantizar la transversalización de la perspectiva de género en el ejercicio de gobierno.

En otro evento, la gobernadora Mara Lezama entregó, en Chetumal, más de mil 178 apoyos, incluyendo 278 movilidades, 28 prótesis de miembro inferior, 71 apoyos funcionales, 240 aparatos auditivos y 572 lentes, con el objetivo de incorporar a las personas a actividades productivas con una mejor calidad de vida.

La entrega se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde más de mil personas con discapacidad se vieron beneficiadas, quienes solicitaron el apoyo ante la Beneficencia Pública del Estado y el DIF estatal.

Deja un comentario