ICA: Se continúan trabajos de restauración de piezas arqueológicas

*Más de 12 mil piezas se han recuperado en las tareas de salvamento del Tren Maya, que ya restauradas serán exhibidas en los Museos de la Cultura Maya de Cancún y Chetumal, así como en los de sitio de la nueva ruta ferroviaria

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – El Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), en Quintana Roo, aseguró que los monumentos y vestigios que se han encontrado durante las labores realizadas en la ruta del Tren Maya están siendo restaurado, con el fin de que en un futuro puedan ser exhibidos en exposiciones y museos del estado.

La directora general del ICA, Lilián Villanueva Chan, expresó que se habilitó un laboratorio equipado con tecnología de punta para continuar avanzando con la restauración de vasijas, piezas ceremoniales, entre otros objetos descubiertos, pertenecientes a la cultura maya.

“Todos estamos trabajando a manera a manera de equipo, el INAH, el gobierno del estado, varias instituciones, universidades y voluntarios. En cuestión de tecnología para avanzar y proteger todo este salvamento arqueológico, tenemos un laboratorio puesto en el Museo de la Cultura Maya, que están terminando de montar, y hay otro en Bacalar, por el número de monumentos”.

Además, señaló que se tienen más de 12 mil monumentos, solo en el estado, que se están restaurando para que también la ciudadanía y el turismo puedan disfrutarlos. Sin embargo, dada la cantidad de piezas que se han localizado o por su tamaño, no descartan que se trasladen algunas a otros estados para que se puedan exhibir en sus museos, ya que no se cuenta con el espacio suficiente para albergarlas en los museos de Cancún, Chetumal y de sitio del Tren Maya.

Deja un comentario