HURTO EN BANDEJA DE PLATA

Redacción | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Cuarta de siete partes)

Obras únicas del arte universal, 140 reliquias quedaron a disposición de quienes no tuvieron que violentar cerraduras, no rompieron cristales ni se preocuparon por borrar las huellas dactilares que imprimieron en los limpísimos y enormes cristales.

El hurto fue descubierto, como se ha informado, a las 8 de la mañana del día 25 de diciembre de 1985, pero se denunció 8 horas después en la Procuraduría General de la República.

El mito de 22 años de seguridad había terminado. Los diez policías bancarios, quienes tuvieron 8 horas para que se les “bajara” la huella de alcoholismo, fueron detenidos para investigación y posteriormente cesados.

Inmediatamente surgieron como hongos en la humedad las hipótesis de periodistas y columnistas de diferentes medios de comunicación.   Todavía no se les denominaba “líneas de investigación” ni a los expedientes se les calificaba como “carpetas”, pero se decía que por lo menos “había actuado un equipo de 9 individuos, 6 para abrir las vitrinas, 1 para seleccionar las piezas, 2 para vigilar y empacar”…y que obviamente “se trabajó por pedido especial” y eran personas estrechamente vinculadas al medio arqueológico”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba