HOMO ESPACIOS

*Recuperación patrimonial, 20 años de la OSIM… y dos exposiciones

Glen Rodrigo Magaña/Sol Quintana Roo

El Gobierno de México da a conocer avances de la campaña “Mi Patrimonio No Se Vende”, en materia de recuperación de piezas arqueológicas e históricas. La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), celebra 20 años con una gira por seis estados del país. En el arte visual: el Museo Nacional de Arte (MUNAL) recibe la exposición «Carlos Pellicer. Amistad y memoria»; el escultor y dibujante francés Daniel Hourdé presenta su arte bajo el concepto onírico alrededor de la muerte en el Museo de la Cancillería.

Mi patrimonio no se vende…

El pasado 26 de julio, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer avances de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, relacionado con la recuperación de piezas arqueológicas e históricas en un trabajo conjunto del Gobierno de México, coordinado por la Secretaría de Cultura, la Cancillería y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mandatario mexicano señaló: “Es muy buena noticia el que se está recuperando patrimonio arqueológico y cultural de México en el extranjero con la campaña que se ha iniciado, miles de piezas arqueológicas que se habían robado, que habían adquirido en subastas, ahora se están recuperando. Nuestra historia es excepcional, única, espléndida, la historia de México, la grandeza cultural de México, entonces es motivo de orgullo el poder mostrar estas obras de nuestras culturas y del arte de México”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, habló sobre este trabajo conjunto: “Vamos a presentar avances sobre la política de recuperación del patrimonio cultural encomendada por el presidente desde el inicio de esta administración, por supuesto, ante la indignación que nos provoca que a nuestro patrimonio cultural se le ponga precio y se considere que nuestra identidad puede ser una mercancía o que pueda ser un elemento de ornamento en una casa, en estos casos de subastas se pierde el rastro de estos elementos de cultura, y se pierde la posibilidad de conocer este patrimonio, reconocerlo, investigarlo y divulgarlo.

“Es muy importante, además de mantener siempre las denuncias pertinentes y el trabajo que se lleva a cabo por las instituciones, emprender un esfuerzo extraordinario. Así es que hicimos una cruzada ante la incrédula opinión de algunos, pero con la generosa complicidad de personas, comunidades e instituciones.

“Esta política cultural de México ha merecido el reconocimiento internacional y será uno de los temas centrales de la próxima conferencia, la reunión de 193 ministros de cultura del mundo en México, que se realizará después de 40 años que no hay un diálogo así, en septiembre en nuestro país, el día de hoy se cumplen justamente 40 años”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, indicó: “A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos ocho mil 970 piezas recuperadas. Se trabaja a través de tres estrategias, muy brevemente se los explico: Entrega voluntaria, es decir, concientizar, insistir con quienes son o tienen los derechos sobre la propiedad de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos, que son vía la ley. Y, tercero, la cancelación de subastas, que esto no se había hecho o no se había logrado hasta ahora, en esta etapa” y agregó que “el día de hoy que se ha logrado a través del Consulado en Barcelona, la nueva cónsul, Claudia Pavlovich, cerró este acuerdo, de la recuperación de dos mil 522 piezas arqueológicas a México, ya están en nuestro territorio y han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Diego Prieto, titular del INAH, comentó que sobre las 2 mil 522 piezas recuperadas en Barcelona: “A partir de hoy al mediodía, compañeras y compañeros de los medios y el público en general pueden ir a observar, a apreciar, una serie de vitrinas que muestran apenas una muestra de este patrimonio recuperado en el Museo del Templo Mayor.

“Hemos encontrado que la gran mayoría de las piezas proceden de la cuenca de México y a la cultura mexica. Encontramos, por supuesto, como lo han observado, muchas piezas que corresponde a lo que los arqueólogos consideran el Complejo Azteca III, algunas otras corresponden a la cultura texcocana. Son piezas en general de formato muy pequeño, pero de gran valor desde el punto de vista iconológico, histórico y arqueológico”.

Al finalizar la presentación de los avances de recuperación patrimonial, el Presidente presentó al cantautor cubano Amaury Pérez, quien interpretó los temas “No lo van a impedir”, “Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre” y “Hacerte venir”. El cantautor agradeció el apoyo a Cuba y señaló: “Hoy es un día especial para Cuba, 26 de julio, 26 de julio, un día importante, un día del heroísmo del pueblo de Cuba, el primer acto heroico, público, de nosotros. Y hoy estoy en México, es como estar en Cuba. Entonces quiero aprovechar y agradecerle al Presidente y a su gabinete la solidaridad, la valentía, la generosidad con la que han estado al lado de Cuba, defendiendo a Cuba, ayudando a Cuba, comprendiendo a Cuba, abriéndose a Cuba de una manera valiente, de una manera enérgica”.

Si deseas consultar los avances de la campaña “Mi Patrimonio No Se Vende”, accede al enlace https://youtu.be/g5816vAEG84

Gira 30 de la OSIM…

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), proyecto del Sistema Nacional de Fomento Musical, cumple 20 años y realizará su gira 30 del 2 al 7 de agosto por los estados de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el pasado jueves, se informó que 126 niñas, niños y jóvenes seleccionados de 400 audiciones en 25 estados, preparan la gira de la OSIM desde el 20 de julio en un campamento ubicado en Amealco, Querétaro, donde 16 integrantes forman parte de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria.

Integrantes de generaciones pasadas de la OSIM, hablaron que pertenecer a este proyecto no solo les ayudó a perfeccionar sus habilidades musicales, también les permitió mejorar su vida social, enfrentar los retos y fortalecer valores de convivencia, aunque algunos de estos antiguos integrantes de la Sinfónica Infantil no se dedicaran a la música.

La OSIM interpretará un repertorio de alto nivel de ejecución para las orquestas de este rango de edad y mayores a esta, dijo el director asociado Eduardo García Barrios, quien informó que las obras a interpretar serán la “Obertura Los maestros cantores de Nüremberg”, de Richard Wagner; “Fantasía Romeo y Julieta”, de Piotr Tchaikovsky; “La leyenda de Miliano” y “el Danzón núm. 2”, de Arturo Márquez; “Fantasía en jazz”, de Gina Enríquez, y la “Obertura de la Suite West Side Story”, de Leonard Bernstein. Además de realizar el estreno mundial de “Epifanía (COnVIDa-19 años)” de Alexis Aranda.

El titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y director de orquesta, Roberto Rentería Yrene, mencionó que, dentro del campamento, además de los ensayos, se realizan diversas actividades como torneos de futbol, concursos de baile, ajedrez o noches de fogatas con relatos de leyendas.

La programación completa está disponible en la página www.fomentomusical.cultura.gob.mx

Artes visuales…

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrió sus puertas el pasado 28 de julio a la exposición «Carlos Pellicer. Amistad y memoria», integrada por cerca de 200 obras de la colección del poeta y recientemente donada por la familia del artista. Los núcleos temáticos son “El rostro del poeta y sus entornos”, “Entre los siglos XIX y XX”, “Baluartes del arte mexicano”, “Alternancias a la Escuela Mexicana”, “Poética del paisaje”, “Diseño y artes escénicas” y “La emoción de Mario Alonso” que permanecerá abierta al público hasta el 28 mayo de 2023 en las salas temporales del MUNAL. La secretaria Alejandra Frausto, comentó que «Carlos Pellicer no solamente fue un artista, él y su familia también son muy generosos y entregaron al pueblo de México obras de arte para que sean un patrimonio público».

Otra exposición, pero en el Museo de la Cancillería, fue inaugurada el miércoles pasado, se trata de la muestra “Daniel Hourdé en México. París-Tenochtitlan”, donde la narrativa alrededor de la muerte es el núcleo conceptual en las piezas realizadas por el escultor y dibujante galo, en un esfuerzo conjunto de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Embajada de Francia en México y el Instituto Matías Romero. El canciller Marcelo Ebrard indicó que «la cultura es una dimensión esencial de las relaciones entre los pueblos, cualquier política exterior sin cultura, no lo es. Es un esfuerzo por parte de la cancillería de hacer un intercambio entre México y Francia». La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre.

Deja una respuesta

Botón volver arriba