HASTA MÁS DE DOS MDP EN COMBUSTIBLE

*Aprovechando los recursos a su alcance, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó un pago de más de dos millones de pesos, monto que pudo ser mayor y beneficiar a la empresa involucrada, sólo para el suministro de combustible para vehículos automotores terrestres en Territorio Nacional

*De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación DGRMyS-CSSAI-LPN-003-2023, la Secretaría de Educación Pública requirió de la empresa Edenred México S.A. de C.V., representada por José Marco Chávez Valencia

*Por este servicio, la SEP autorizó un pago de suma variable, cuyo monto mínimo autorizad, con impuestos incluidos, fue de $1,033,222.79 y un monto máximo de $2,582,493.35, lo que representa una significativa diferencia de $1,549,270.56

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – Aprovechando los recursos a su alcance, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó un pago de más de dos millones de pesos, monto que pudo ser mayor y beneficiar a la empresa involucrada, sólo para el suministro de combustible para vehículos automotores terrestres en Territorio Nacional.

De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación DGRMyS-CSSAI-LPN-003-2023, la Secretaría de Educación Pública requirió de la empresa Edenred México S.A. de C.V., representada por José Marco Chávez Valencia, para el «Servicio de Suministro de Combustible para Vehículos Automotores Terrestres en Territorio Nacional, Mediante el Servicio de Medios de Pago Electrónico, para el Ejercicio Fiscal 2024».

Por este servicio, que inició el 1 de enero de 2024 y concluirá hasta el 31 de diciembre del mismo año, la SEP autorizó un pago de suma variable, cuyo monto mínimo autorizad, con impuestos incluidos, fue de $1,033,222.79 (Un millón treinta y tres mil doscientos veintidós pesos 79/100 M.N.) y un monto máximo de $2,582,493.35 (Dos millones quinientos ochenta y dos mil cuatrocientos noventa y tres pesos 35/100 M.N.).

Con este margen, la empresa Edenred México S.A. de C.V. pudo haber hecho uso de $1,549,270.56 (Un millón quinientos cuarenta y nueve mil doscientos setenta pesos 56/100 M.N.) suma que, si bien se puede justificar en la adquisición de los recursos, la empresa encargada para el servicio cuenta con una reputación que levanta dudas sobre el verdadero uso del erario público.

Previamente, La empresa Edenred México S.A. de C.V. ha realizado acuerdos millonarios con otras instituciones públicas, siendo el más destacado uno que se celebró en el año 2022, por la cantidad de diez millones de pesos bajo el mismo concepto. Cabe destacar que, de acuerdo con el documento PJ/CJE/SEA/COMUSTIBLE/ADQ/012-BIS/2022, se manejó con los mismos periodos de ejercicio fiscal.

Previamente, también para este 2024, la Secretaría de Educación de la Federación recurrió a las malas prácticas para la adquisición de cajas de cartón y papel bond, ya que realizó la compra clandestina de estas, haciendo uso de más de medio millón de pesos.

Se tratan de cuatro contratos para este tipo de servicio, los cuales, a pesar de haber sido registrados en la PNT, estos carecen de los documentos correspondientes a cada acuerdo y que juntos dan una suma total, con impuestos incluidos, de $684,169.67 (Seiscientos ochenta y cuatro mil ciento sesenta y nueve pesos 67/100 M.N.).

De acuerdo con las fichas técnicas, estas compras se realizaron entre el 23 de febrero al 03 de marzo del 2024, de los cuales dos especifican la adquisición de cajas de cartón (corrugado, liso y plegadizo) tamaño carta con refuerzo lateral, mientras que los otros dos corresponden a la compra de papel bond tamaño carta.

Esto es lo único que podemos encontrar en los datos proporcionados en la PNT, pues además de la falta de contratos, la ficha técnica también carece de los datos de la empresa o proveedor que pudo ser requerido para este servicio, por lo que las acciones de la Secretaría de Educación, en este caso, podrían considerarse como practicas clandestinas.

Deja un comentario