¡HASTA LAS VENTANAS SE ROBA!

*Bajo el pretexto de adquirir marcos y vidrios para colocar en el edificio del Instituto del Deporte del Municipio de Benito Juárez, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, erogó un millón 169 mil 280 pesos

*El número de contrato MBJ/IDM/CA/CAAS/IR3/133/2023, mismo que tuvo como objeto la “Adquisición de Ventanas para las Oficinas del Instituto del Deporte”, fue entregada al contratista Aycas SA de RL de CV, la cual se ubica en Chetumal y es dirigida por Gisel Jaqueline Cervera Pereira

*Lo curioso es que dicho proveedor ha recibido licitaciones en prácticamente todo el Estado desde el 2021, año en que se registró en el Registro Público de Comercio; mismos que ascienden a más de 4 millones de pesos, aunado a que sus giros están enfocados a prácticamente en todos los rubros

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña adquirió 36 ventanas de cristal templado reforzado especial de 12 centímetros, con marco y cancelería de 1.17 metros, por 1.05 metros, las cuales serían colocadas en el edificio del Instituto del Deporte del Municipio de Benito Juárez, sin que se conozca su destino final.

Para esta compra, se licitó el número de contrato MBJ/IDM/CA/CAAS/IR3/133/2023, mismo que tuvo como objeto la “Adquisición de Ventanas para las Oficinas del Instituto del Deporte”, que fue ganada por el contratista Aycas SA de RL de CV.

La firma del convenio aconteció el 7 de febrero de 2023, siendo ese mismo día cuando inició y finalizó el 15 de marzo del presente año, para la cual se erogaron $1,169,280.00 (Un millón ciento sesenta y nueve mil doscientos ochenta pesos 00/100 M.N.).

Dicho proveedor es representado por Gisel Jaqueline Cervera Pereira, en la gerencia general, mientras las otras dos socias son Lilia Nairobi Ay Castillo y Carmen Castillo Ortega, quienes registraron dicha empresa en el domicilio: Calamar N.° 232, colonia Sian Ka’an, Código Postal 77087, Chetumal, Othón P. Blanco, Quintana Roo, México.

De acuerdo con los giros a los que se dedica el prestador de servicios, en su descripción menciona que están enfocados en equipo y accesorios, maquinaria, fertilizantes, agroquímicos, plaguicidas e insecticidas, semillas y granos alimenticios, accesorios y refacciones, acondicionadores de aire, equipos industriales de refrigeración, extinguidores, equipo electrónico de medición y prueba, equipo hidráulico de medición y prueba, equipos de cómputo, consumibles y refacciones para equipos de cómputo, paquetería (software), acabados (pisos y azulejos), material de limpieza, lavandería y tintorería, jardinería.

Como se podrá evidenciar, prácticamente se dedican a todo a la vez, lo que deja la duda si realmente lo hacen o simplemente son una fachada que es usada por los actores políticos, como la alcaldesa benitojuarense.

Pues como se podrá intuir, no hay información de que realmente dicha dependencia cuente con el material, lo que hace suponer que Ana Paty lucra con las necesidades, pues no sería la primera vez que algo así sucede en su gestión ya tan vapuleada por su ineficiencia.

No obstante, sí cuenta con afiliación en el Registro Público de Comercio (RPC), el cual ocurrió el 21 de febrero 2021, lo que la ha abierto las puertas para recibir múltiples contratos en todo el Estado, mismos que durante los años 2021 y 2022 le han dejado 4 millones 67 mil 927 pesos, los cuales se dividen de la siguiente forma:

  1. Mantenimiento a Jardinería y Deshierbe en Instalaciones de la CT Lerma.
    Contrato: 800998769
    Monto total del contrato con impuestos incluidos (M.N.): $577,881.14
  2. Servicio de conservación de la iluminación exterior.
    Contrato: LA-923058973-E2-2021/06
    Monto total del contrato con impuestos incluidos (M.N.): $127,692.94
  3. 600501216 jardinería y limpieza de las instalaciones de la CTG Xul-Há.
    Contrato: 8001001771
    Monto total del contrato con impuestos incluidos (M.N.): $182,073.60
  4. Censo alumbrado público.
    Contrato: 801011779
    Monto total del contrato con impuestos incluidos (M.N.): $604,146.08
  5. Construcción de piso firme.
    Contrato: OP-FCP-FISMDF22-LP-36/2022
    Monto total del contrato con impuestos incluidos (M.N.): $2,526,378.85
  6. Servicio de limpieza integral en las instalaciones de la residencia de estudios peninsular.
    Contrato: 801032165
    Monto total del contrato con impuestos incluidos (M.N.): $49,755.00

La munícipe conoce las andanzas de este tipo de empresas, pues junto a ellas desfalca el presupuesto público, sin importar que las condiciones de los edificios públicos, los cuales son una clara imagen de su gestión, descuidada y con serias deficiencias.

Pero como siempre sucede, a ella no le importa, pues mientras Cancún arde debido a la constante violencia, su única meta es bajar… pero los recursos públicos, que terminan en negocios tan turbios aguas negras, que por cierto, también son un problema en su gestión.

Mientras eso ocurre, muchos empresarios amenazados por la violencia tienen que bajar las cortinas de sus negocios, ya que les piden cobros excesivos de piso, aunado a que no se sienten seguros, pues en caso de incumplir, simplemente son ajusticiados por sicarios.

El caso más reciente de un restaurante bar que informó que la integridad de sus clientes y colaboradores es prioridad y a causa de la inseguridad que se vive en estos momentos en el municipio de Benito Juárez, cierra sus puertas hasta nuevo aviso.

Otra mala jugada por parte de Peralta de la Peña es la falsa transparencia en la que incurre, pues constantemente engaña a la gente que quiere saber que hace, lo que no permite conocer su accionar, el cual por ley debe hacerse público, lo que claramente no efectúa.

Por ejemplo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) solamente hay doce contratos por adjudicación directa, pero cuando le damos clic al hipervínculo que contienen los archivos, te envía a un apartado que dice en mayúsculas la frase: “PROHIBIDO” no tienes permiso para acceder a este recurso.

Solamente se muestra la ficha técnica del contrato, dejando en claro que la prioridad de la munícipe es ocultar toda la información que demuestre los casos de desvíos millonarios y corrupción, pues de otra forma no se explica su actuar.

Y es que estos actos que rayan en lo cínico, le han otorgado un mal lugar en la preferencia popular, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual reveló que ocho de cada 10 ciudadanos de Cancún se sienten inseguros; en años anteriores la cifra era menor, es decir, hay un considerable incremento de la inseguridad con Ana Paty.

En lugar de velar por el bienestar de las familias, tal parece que a la alcaldesa le preocupa más llenar sus bolsillos con los famosos “diezmos”, que reclamaron varios empresarios de la zona norte del Estado.

Como se recordará anteriormente, desde que asumió la presidencia municipal de manera interina, Peralta de la Peña ha demostrado una serie de torpezas y corrupción, y la ciudadanía le respondió mandando un mensaje de inconformidad, reprobando su corto paso por la administración pública.

La presidenta municipal mantiene un deficiente servicio de alumbrado público y de recolección de basura, problemas que a diario aquejan a los ciudadanos, pero ella ha realizado jugosos negocios en la concesión de los mismos.

La forma improvisada de gobernar tiene un límite, que todo parece indicar ya alcanzó, situación que parece ignorar, pues todavía se mantiene firme en postularse para ocupar un segundo mandato al frente de dicho municipio.

Mientras las y los cancunenses viven a diario con temor, pues solo piden no ser blancos de la delincuencia que cada vez más hunde a este polo turístico.

Deja un comentario

Botón volver arriba