HABRÁ NEGOCIACIONES

*Ejidatarios buscan un arreglo que justifique la entrega de sus tierras que serán utilizadas para el proyecto del Tren Maya
Redacción/Sol Quintana Roo
Felipe Carrillo Puerto.- Tras meses de negativa hacia el proyecto, el ejido X-maben finalmente negociará un acuerdo con el fin de entregar sus tierras para el paso del Tren Maya, con la condición de construir caminos y obras de mejora turística para el poblado de Señor.
De acuerdo con el líder del comité de protección de tierras Ejidales, Candido Pat Canché, este es el único núcleo ejidal cuya afectación de sus tierras está pendiente de autorizar, el cual aceptó que las negociaciones sean a través del Gobierno del Estado ante la Federación.
Derivado de las reuniones que se han mantenido con la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, los ejidatarios piden la construcción de 22 kilómetros de vía con rumbo a “la Laguna Azul”, la construcción de un restaurante turístico y títulos de propiedad al resto de los terrenos que quedarán detrás de las vías, donde se encuentra la zona en disputa.
“Nosotros no estamos en contra del proyecto, antes queríamos un pago por nuestras tierras, pero creo que ahora es mejor esta negociación, que seguramente nos traerá mejores beneficios”, declararon representantes del ejido X-maben.
Previamente, los ejidatarios reclamaban el pago de más de 168 hectáreas de tierra, que serían impactados por el Tren Maya, así como el derecho de vía que se utilizaron sin ser indemnizadas. Ahora, han decidido dejar atrás el conflicto, pero a cambio de un arreglo que les beneficie.
Para comentar debe estar registrado.