“GÜERO” PALMA ARRAIGADO   

*Se solicitó al gobierno de Estados Unidos información para determinar si Héctor Luis Palma Salazar aún tiene cuentas pendientes con la justicia de aquel país. En tanto se obtienen las respuestas pertinentes, Palma Salazar fue detenido

*Según la FGR, este personaje no solo es narcotraficante del Cártel de Sinaloa cuando estaba en libertad sino que continuó con sus operaciones desde el interior del penal federal de Puente Grande, Jalisco

*Reportes consultados tanto en México como en Estados Unidos, Vicente Zambada –el “Vicentillo”– y su tío Rey Zambada Niebla, habrían quedado en libertad en Estados Unidos

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche | Sol Chiapas | Sol Belice | La Opinión de Puebla

(Segunda de cinco partes)

Ciudad de México.- Palma Salazar salió del penal de La Palma, en el Estado de México, el lunes 3 de mayo, de 2021, pero afuera del penal ya lo esperaban cientos de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes lo detuvieron y lo llevaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde se empezaron a revisar sus antecedentes.

La FGR procedió a llevar a cabo una exhaustiva búsqueda de antecedentes penales con el fin de retener al “Güero” Palma en prisión. De igual forma se solicitó al gobierno de Estados Unidos información para determinar si el capo aún tiene cuentas pendientes con la justicia de aquel país. En tanto se obtienen las respuestas pertinentes, Palma Salazar fue sometido a una medida de arraigo domiciliario. Se encuentra bajo custodia de la FGR.

Las versiones sobre la probable liberación de Palma Salazar comenzaron a correr luego de que las autoridades de Estados Unidos lo repatriaron a México, en el año 2016, luego de compurgar una pena en ese país por delincuencia organizada.

El narcotraficante salió del penal del Altiplano la madrugada del martes 4 de mayo, pero fue reaprendido, como ya se dijo; ese día, la FGR no había dado información sobre el motivo de la detención, aunque algunas versiones que circularon sostenían que la FGR estaba tratando de corroborar la causa penal 6/2018-lX, la misma por la que el secretario de Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, a cargo de Víctor Francisco Chávez Romero, ordenó la pronta liberación del capo sinaloense.

Sin embargo, la resolución judicial no implicó que no fuera detenido nuevamente si existía otra orden de aprehensión en su contra por alguna causa penal distinta o si hubiera una nueva solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

Compadre de Joaquín Guzmán Loera, socio suyo en el Cártel de Sinaloa, la FGR no ha podido acreditar que Palma Salazar es una pieza importante en el tráfico de drogas. Según la FGR, este personaje no solo es narcotraficante del Cártel de Sinaloa cuando estaba en libertad sino que continuó con sus operaciones desde el interior del penal federal de Puente Grande, Jalisco, después de que fue detenido, el 24 de junio de 1995.

El capo ahora está bajo arraigo y a la espera de que las autoridades encuentren nuevas causas en su contra. De no hallarle ningún delito pendiente, Palma Salazar tendrá que ser liberado, pues ya no tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana ni estadounidense.

LOS ZAMBADA, LIBRES EN EU

Según reportes consultados tanto en México como en Estados Unidos, Vicente Zambada –el “Vicentillo”– y su tío Rey Zambada Niebla, habrían quedado en libertad en Estados Unidos luego de diez años de haber estado en prisión por tráfico de drogas.

Se sabe que tanto Vicente Zambada como Jesús Zambada García, el “Rey”, no están bajo la custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), pues se afirma que ya fueron liberados.

Según las fuentes consultadas, tanto el hijo de el “Mayo” Zambada como el hermano del capo, Rey Zambada, quedaron fuera del control juridiccional del BOP, aunque no se sabe la fecha en que habrían sido liberados ni dónde se encuentran actualmente.

Su probable liberación, de ser confirmada oficialmente, se la ganaron luego de que se acogieron al programa de testigos protegidos en Estados Unidos y declararon todo lo que sabían sobre el historial criminal de Joaquín el “Chapo” Guzmán, quien fue enjuiciado en ese país y condenado a una cadena perpetua.

Ambos cabecillas –el “Vicentillo” y Jesús Zambada– fueron testigos importantes en el llamado “Juicio del Siglo” que enfrentó el “Chapo” Guzmán, quien fue socio de los primeros en el Cártel de Sinaloa. Pero ambos testigos hundieron al exjefe del Cártel de Sinaloa, quien escapó de la prisión de Puente Grande en 2001 y se volvió a fugar del penal de La Palma en 2014 a través de un túnel, según sostiene la versión oficial.

Las versiones sobre la posible liberación de el “Vicentillo” y Jesús Zambada comenzaron a circular en marzo de este año cuando trascendió que ambos ya estaban libres; se dijo también que el “Vicentillo” habría quedado bajo resguardo domiciliario, pese a que su liberación oficialmente estaba programada para el año 2024.

Otros capos también han recuperado su libertad: Es el caso de Mauricio Poveda, “El Conejo”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba