Grupos armados en Tila saquean hogares abandonados

*Dado que no hay condiciones para un retorno seguro, las familias desplazadas ahora están perdiendo lo poco que les queda

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Chiapas.- Representantes de los desplazados denunciaron que, a 11 días de que miles de personas salieran de sus hogares en Tila, el grupo armado conocido como “Los Autónomos” regresó a la cabecera municipal para ingresar a las casas que no fueron destruidas en búsqueda de objetos de valor.

De acuerdo con el reporte del Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., organización civil que tiene más de 20 años acompañando a comunidades indígenas y campesinas afectadas por el desplazamiento forzado, contabilizó que más de 6 mil 865 personas salieron de Tila debido al conflicto reciente.

Sin embargo, la cifra de desplazados podría superar los 12 mil, ya que se han registrado casos de familias separadas. Dado que no hay condiciones para un retorno seguro, las familias ahora están perdiendo lo poco que les queda con estos saqueos por parte de los grupos armados.

Debido a esto, las familias desplazadas buscan trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un plantón o huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, esto con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que temen a los posibles ataques por parte de estos grupos si regresan a Tila sin el respaldo de elementos de seguridad.

“Las personas desplazadas se sienten amenazadas y tienen temores fundados de que su vida corre peligro en caso de que las autoridades los obliguen a regresar a Tila en estas condiciones”, señaló el Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.

Salir de la versión móvil