GRAN ESTAFA: 15 PESOS EL METRO CUADRADO

*El Comisario de Cacalchén recibió 965 mil pesos de Fonatur, que les pagó el metro cuadrado a 15.20 pesos, por lo que ya dividido a los ejidatarios les tocó la cantidad de 828 pesos

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Cacalchén, Yucatán.- Como “tibia” calificaron ejidatarios de esta localidad a Rita Chuil, titular de la Procuraduría Agraria y afirmaron que está coludida con el Comisario Ejidal Rufino López Pech, quien al recibir en agosto pasado el dinero por el paso del Tren Maya, se niega a pagar a las viudas de los ejidatarios fallecidos.

También, el grupo de campesinos que acudió a la redacción de esta casa editorial dijo que la funcionaria desde el mes de abril pasado se comprometió a darle solución al problema para remover del cargo a este sujeto que ha permitido que sus allegados invadan terrenos propiedad de los campesinos.

Asimismo, demandaron que el comisario ha abusado del cargo al violar el artículo 33 de la Ley Agraria, que revela que cualquier decisión que tome tendrá que ser a través de una Asamblea en la que así lo determinen los ejidatarios.

Esto, debido a que en el mes de agosto pasado Rufino López Pech recibió 965 mil pesos de parte de la licenciada Tania Ramírez Romero, representante de Fonatur, quien les aseguró que el metro cuadrado de tierra en esa zona tiene un valor de 15.20 pesos, por lo que ya dividido a los ejidatarios les tocó la cantidad de 828 pesos, sin embargo, hay a quienes sólo les ha entregado 500 o 600 pesos, no así a las viudas e hijos de algunos ejidatarios que ya fallecieron.

“Al poco tiempo que Rufino López Pech entró de comisario en el mes de enero de este año, no hemos estado de acuerdo porque, inmediatamente permitió que algunos hombres cercanos a él se metan a terrenos ajenos, incluso, uno de los agraviados es Macedonio Puc”, coincidieron Pedro Paulino Estrella Canché, José Vargas Moguel, Rafael Ek Pech, Macedonio Puc y José Alfredo Uh Pech en visita a esta casa editorial.

Por esto, han acudido a la Procuraduría Agraria en tres ocasiones y han sido atendidos por la propia titular, quien, en un par de escritos se ha comprometido a darle solución al problema pero todo ha quedado ahí, en los escritos, señalaron los demandantes.

“Tres veces nos ha recibido Rita Chuil, eso sí muy amable, incluso, ha llenado dos escritos en los que se ha comprometido a darle seguimiento al problema, pero nos parece muy “tibia” porque el problema sigue avanzando y ella no ha hecho mucho, yo creo que ha trabajado al 50 por ciento, por eso creemos que está coludida con el Comisario Ejidal”, indicaron.

“Ya le llevamos un escrito firmado por más de cien compañeros ejidatarios en el que le seguimos pidiendo que intervenga porque el Comisario está permitiendo que gente cercana a él esté invadiendo terrenos, incluso, en todo esto está metido también el ex comisario Francisco Canul Puc, consuegro de Rufino”.

“Ahora bien, no sabemos con exactitud cuántas tierras vendieron, nosotros no estamos de acuerdo tampoco en la cantidad de dinero que se pagó para repartir a mil 165 compañeros”, aseguran.

Por eso insistimos en que la delegada Rita Chuil intervenga y que dé solución al problema tal como se ha comprometido en los anteriores escritos que ella misma ha elaborado, finalizaron.

Deja una respuesta

Botón volver arriba