¡GOZA DE TOTAL IMPUNIDAD!

*A pesar de haber hecho un daño al erario por cientos de millones de pesos, (delito por el cual puede ser detenido en cualquier momento) el exalcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez ya olvidó sus fechorías y se encuentra promocionando el emprendimiento en el estado

*No es desconocido que, tras la negativa de otorgamiento de una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, Filiberto Martínez, se dio a la fuga, refugiándose en Israel, donde busca evitar cualquier orden de extradición

*Filiberto Martínez es uno de los políticos que más daño le ha hecho a Solidaridad en su historia. Cuando fue presidente municipal, de 2011 al 2013, endeudó al municipio con empréstito de más de 500 millones de pesos

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – Resulta increíble el cinismo con la que se maneja el expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, que, a pesar de haberle robado a los habitantes del municipio, (delito por el que es requerido por las autoridades), este tiene el descaro de andar como si nada mostrando un falso interés por el estado a través de sus redes sociales.

Desde publicaciones que favorecen al emprendimiento en el estado de Quintana Roo, hasta frases motivacionales se pueden ver inundando sus redes, frases que contrastan su realidad con las autoridades, a las cuales evita a toda costa.

Y es que no es desconocido que, tras la negativa de otorgamiento de una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, Filiberto Martínez, el peor expresidente municipal de Solidaridad en su historia y principal asesor de la alcaldesa panista Roxana Lili, ya se dio a la fuga, refugiándose en Israel, donde busca evitar cualquier orden de extradición.

Luego de que de manera exclusiva Sol Quintana Roo diera a conocer que el Juzgado Octavo de Distrito negó la medida cautelar de protección a Filiberto Martínez, contra el requerimiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tomó sus maletas y huyó del país en espera de regresar cuando tenga el fuero constitucional, porque el PRI lo ha colocado en primer lugar para acceder a la curul como legislador por la vía plurinominal, en el Congreso del Estado.

De acuerdo con fuentes, días antes de que el juzgado federal emitiera el acuerdo del pasado miércoles, cuando se le negó la medida de protección dentro del expediente 360/2024 de amparo indirecto, Martínez Méndez ya sospechaba que no obtendría el amparo de la Justicia de la Unión, por eso abandonó el país.

No obstante, no huyó a cualquier nación donde pudiera ser buscado, capturado y traído de vuelta a México, sino a Israel, el cual carece de tratados de extradición, debido a su concepción de Estado que padeció un genocidio hace algunas décadas.

En este contexto, de acuerdo con fuentes consultadas, Filiberto, por recomendación de sus abogados, se le pidió huir de Quintana Roo y México. Sin embargo, desde el estado israelí, siguió operando la campaña de Roxana Lili hasta que esta terminó por perder la reelección en los comicios del 2 de junio pasado.

DESTRUCTOR DE SOLIDARIDAD

Filiberto Martínez es uno de los políticos que más daño le ha hecho a Solidaridad en su historia. Cuando fue presidente municipal, de 2011 al 2013, endeudó al municipio con empréstito de más de 500 millones de pesos con instituciones bancarias para obra pública que nunca pudo concluir.

Al paso de los años, otras administraciones tuvieron que resarcir estas acciones contrayendo más deuda pública; sin embargo, Filiberto nunca fue objeto de alguna investigación, porque quedó protegido por personajes como Roberto Borge Angulo, exgobernador ahora presidiario.

Cuando regresó a la actividad política, pero ya no como cabeza visible, se le encomendó apuntalar la carrera de una Roxana Lili, hasta entonces desconocida en el ámbito público de las masas, que logró posicionar en menos de dos años.

Tras el cambio del poder en el gobierno estatal, Filiberto se quedó como cabeza detrás de la administración de Roxana Lili, decidiendo la entrega de contratos a particulares, siempre allegados a él y emprendiendo una campaña sucia en contra de medios de comunicación que criticaron estas artimañas.

Fue a principios de enero que los reportes indicaban que Filiberto ya era buscado por la Fiscalía General del Estado, a través de su órgano especializado. Ante el inminente arranque de las campañas, Martínez Méndez tramitó dos amparos indirectos contra diversas dependencias del índole administrativo y ministerial.

Todavía a finales del año pasado era asiduo a dar entrevista a medios de comunicación afín a Roxana Lili. Muchos de estos comunicadores fueron llevados a Colombia, con dinero del erario a la irrisoria Cumbre de Comunicación Política que se ha encargado de organizar.

En el juicio de garantías, que Sol Quintana Roo ha dado seguimiento puntualmente, se observa que en un primer momento Martínez Méndez fue beneficiado con una suspensión provisional dentro del expediente 360/2024.

Fueron semanas de postergación de la audiencia incidental que decidiría su rumbo legal. Finalmente, y, de manera sorpresiva, el pasado miércoles se dio a conocer en un acuerdo que la Justicia de la Unión desechaba cualquier posibilidad de continuar protegiéndolo.

Actualmente, Filiberto Martínez no aparece por ningún lado. Su última publicación en su página de Facebook fue el lunes 6 de mayo. Israel es actualmente su destino, donde estaría contemplando la manera de entrar al país ante cualquier posibilidad de darle nuevamente el fuero constitucional para septiembre, con el que quedaría inmune nuevamente.

Deja un comentario