Gobierno Federal realiza “megaexpropiación” para el Tren Maya

El gobierno federal expropió 105 inmuebles ubicados en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para el Tren Maya

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – El Gobierno Federal realizó la expropiación de 105 inmuebles de propiedad privada para la continuación de la construcción del Tren Maya; a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que dicha expropiación es por causa de utilidad pública.

Se trata de una superficie de 437 mil metros cuadrados a favor de la Federación, «para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7», y abarca 105 inmuebles en distintos municipios de las cinco entidades por donde pasa el Tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los municipios son Palenque, Chiapas; Emiliano Zapata y Balancán, Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo, en Campeche; Kanasín e Izamal, en Yucatán; en Tulum y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

El decreto establece que los inmuebles serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.

«Los bienes inmuebles que se pretenden expropiar son apropiados e idóneos para el Proyecto Tren Maya», indica.

«Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 437,868.34 m² a favor de la Federación para la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 del Proyecto Tren Maya».

«La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos», agrega.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.

«La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada en el párrafo anterior», especifica el decreto.

Fonatur, Fonatur Tren Maya y la Sedatu deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán recurrir el decreto, pero con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Deja un comentario

Botón volver arriba