GOBIERNO DE FARSANTES

*En el gobierno en el que “se acabarían los altos sueldos” y en el que “el dinero es del pueblo”, todavía hay funcionarios que perciben más de 20 mil pesos mensuales

*Una de tantas es Keren Andrea Pérez Dzul, quien cobra 23 mil 598.74 pesos como directora de Ingresos del Ayuntamiento, cargo que ejerce con sólo el bachillerato

*Su experiencia laboral es haber sido cajera y valuadora en una casa de empeño, y encargada de un punto de venta de una empresa de telefonía móvil

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.– En el gobierno en el que “se acabarían los altos sueldos” y en el que “el dinero es del pueblo”, todavía hay funcionarios que perciben más de 20 mil pesos mensuales, aunque sólo tengan el bachillerato y nula experiencia en la administración pública.

La austeridad de Erik Borges Yam se convirtió en letra muerta una vez que tomó las riendas del Ayuntamiento, pues al colocar a sus allegados, les proporcionó sueldos superiores al de un trabajador sindicalizado, cuyo máximo ingreso es de 13 mil 999 pesos.

Una de tantas es Keren Andrea Pérez Dzul, directora de Ingresos del Ayuntamiento, quien percibe un sueldo mensual bruto de 23 mil 598.74 pesos.

Pérez Dzul fue colocada como directora de un área a pesar de no contar con experiencia en gobierno. Su experiencia laboral es haber sido cajera y valuadora en una casa de empeño, y encargada de un punto de venta de una empresa de telefonía móvil.

Aun así, maneja los recursos que entran a las arcas del Ayuntamiento por servicios de recolecta de basura (66 mil 507 pesos), cobros de licencia de funcionamiento (145 mil 697 pesos), infracciones (52 mil 904 pesos), cobros de rastro municipal (85 mil 224 pesos), entre muchos otros.

De acuerdo con el estado de actividades del municipio, hasta el corte de abril pasado, el Ayuntamiento tuvo ingresos por cuatro millones 838 mil 878.63 pesos, mismos que están bajo encargo de de la directora de Ingresos y su jefe, el tesorero, César Oswaldo Peralta Torres.

Peralta Torres es otro de los funcionarios consentidos de Borges Yam, pues aunque reporta un “moderado” sueldo de 28 mil 63.34 pesos, lo cierto es que cada mes caen más de 90 mil pesos a sus cuentas.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el tesorero municipal registra un salario de 34 mil 048.56 pesos que, menos impuestos, termina en 28 mil 063.34 pesos al mes.

En contraste, su declaración patrimonial revela ingresos anuales por un millón 84 mil 745 pesos que, divididos entre los 12 meses del año resultan en 90 mil 395.41 pesos; es decir, 62 mil 332 pesos más de lo que dice ganar en el Ayuntamiento.
Estos ingresos le han permitido hacerse de un automóvil Nissan Sentra SR Bit año 2021, cuyo valor asciende a 489 mil pesos, así como una camioneta Ford (de la que no se especifica el modelo) año 2020, con valor de 481 mil 500 pesos.

En suma, el tesorero cuenta con dos vehículos por un monto de 970 mil 500 pesos, los cuales contrastan con la precaria situación que se vive en el municipio.

Por si esto fuera poco, también ostenta una casa de 200 metros cuadrados de construcción, de la cual no reportó el precio real, pues en su declaración aparece un monto de 344 pesos.

Pero nada puede exigírseles a los funcionarios si el propio alcalde no pone el ejemplo.

El autollamado “Alcalde Rebelde”se embolsa cerca de 100 mil pesos mensuales por gobernar uno de los municipios más pobres del país.

Deja un comentario

Botón volver arriba