GOBIERNO DE AMLO, FALLIDO

*El diagnóstico de cara al cuarto año de gobierno no es nada halagüeño: Actualmente son catorce los grupos criminales que se disputan el territorio, el mercado de las drogas y la explotación de recursos naturales, secuestro, cobro de piso y venta de protección. El crimen sigue desatado, mientras el gobierno de López Obrador sigue sin diseñar una política antimafia, lo cual causa vacío de poder, el mejor asidero para el crimen

*El crimen organizado en el país se posiciona con mayor fuerza, pues el régimen de Andrés Manuel López Obrador carece de una política criminal, lo que ha recrudecido la violencia a lo largo y ancho de todo el territorio nacional

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Segunda de cinco partes)

Ciudad de México.- Sin embargo, cuando el actual gobierno avanza hacia su cuarto año de acciones frente a la inseguridad causada por el crimen organizado siguen sin verse los resultados, por ello, los cárteles de la droga mantienen sus férreos dominios en todo el territorio y, sin que ninguna autoridad lo impida, asesinan, secuestran, desaparecen, cobran derecho de piso y hasta se apropian de grandes extensiones territoriales ricos en recursos naturales, lo que puso en evidencia que las batallas entre los cárteles en buena medida también tienen que ver con la explotación de la riqueza del país.

El diagnóstico en Estados Unidos sobre la criminalidad en México es preocupante. Sus órganos de inteligencia plantean que entre el 30 y el 35 por ciento del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado. Esto quiero decir que el gobierno de López Obrador no tiene el control total del territorio y que en buena parte del país el crimen cogobierna con la Cuarta Transformación.

Los análisis de la DEA y del Ejército estadounidense ahondan en mayores detalles. Una fuente de la DEA consultada al respecto expresó:

“Es un síntoma de un problema más amplio…No voy a involucrarme en política ni en llamar crisis o no a la situación, lo cierto es que necesitamos una frontera segura y saber quiénes vienen”.

Desde la perspectiva marcial del general de la Fuerza Aérea, el peregrinaje de las personas hacia el norte que buscan llegar a Estados Unidos lo impulsan los desastres naturales, el Covid-19 y la inestabilidad, según los informes de inteligencia.

EL CRIMEN, IMBATIBLE

Lejos de ser combatido, el crimen organizado en el país se posiciona con mayor fuerza, pues el régimen de Andrés Manuel López Obrador carece de una política criminal, lo que ha recrudecido la violencia a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, como recientemente ocurrió con la matanza de trece agentes policíacos en el Estado de México, quienes fueron masacrados por el crimen.

El gobierno de López Obrador niega que el crimen controle el 35 por ciento del territorio nacional, pero no aduce “otros datos” para explicar la narcoviolencia en lo que va de su gobierno, la cual ha dejado unos 200 mil muertos, de acuerdo con datos oficiales.

Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, actualmente los estados con mayor índice de violencia son Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Baja California y Zacatecas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba