GILDA LOZOYA LIBRA ORDEN DE APREHENSIÓN

*El 16 de diciembre del año pasado, juez determinó que la orden de captura emitida no era válida, en tanto se presentó con argumentos diferentes a los que inicialmente se le adjudicaron a la acusada
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México. — Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero en el caso “Agronitrognados”, ante la que se amparó. No obstante, el 16 de diciembre de 2022, la jueza de amparo, Luz María Ortega Tlapa, afirmó que la orden de aprehensión estaba apegada a los lineamientos establecidos.
Aun así, la defensa no se detuvo y presentó su inconformidad; en esta ocasión, los magistrados colegiados le dieron la razón, de manera unánime. Uno de ellos, Miguel Ángel Medécigo, aseguró que la orden de captura no acataba los lineamientos que estableció el colegiado, pues fue emitida en reposición de procedimiento, agregando argumentos que no correspondían a la solicitud de aprehensión original.
La autoridad responsable no cumplió con los lineamientos determinados en la ejecutoria de amparo respectiva y que se advierte que la jueza de control, previo a admitir el nuevo acto de incumplimiento a la sentencia de amparo, requirió al agente del Ministerio Público para que justificara la necesidad de cautela; lo anterior, sin sustento legal alguno, pues es evidente que debió ceñirse únicamente al análisis del pedimento original que fue en el que se dio fundamento a la emisión del acto reclamado en el juicio de amparo, sentenció el magistrado ya mencionado, en la sesión del pleno.
De manera adicional, se sabe que a Gilda Susana se le involucra en el asunto al ser beneficiaria de una cuenta bancaria en la que su hermano habría cobrado un soborno de $3,500,000 de dólares a Altos Hornos de México, empresa de Alonso Ancira. Dicha cuenta se abrió en un banzo suizo a nombre de la empresa “Tochos Holding Limited”, la cual también reportaba depósitos por $2,580,000 dólares.