GASTAN MÁS EN VIÁTICOS QUE EN EDUCACIÓN

*Durante el 2023, la Secretaría de Educación Pública de la federación tuvo su inversión más importante, la de viáticos para vuelos nacionales e internacionales, ya que gastaron cerca de diez millones de pesos para cumplir con estos

*De acuerdo con los datos obtenidos en una subpartida de siete meses, la cual inicio el 3 de junio de 2023 y concluyó el 31 de diciembre del mismo año, el monto para cubrir este saldo ascendió a un máximo de $9,999,999.00

*Con este monto máximo, la Secretaría de Educación Pública prácticamente tuvo un “número ilimitado” en los viáticos para vuelos de sus trabajadores, todo gracias a la empresa Artmex Viajes, S.A. de C.V., la cual destaca, porque ha sido objetivo de las investigaciones de la ASF

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Durante el 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la federación tuvo su inversión más importante, la de viáticos para vuelos nacionales e internacionales, ya que gastaron cerca de diez millones de pesos para cumplir con estos.

De acuerdo con los datos obtenidos en una subpartida de siete meses, la cual inicio el 3 de junio de 2023 y concluyó el 31 de diciembre del mismo año, el monto para cubrir este saldo ascendió a un máximo de $9,999,999.00 (Nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 00/100 M.N.).

Con este monto máximo, la Secretaría de Educación Pública prácticamente tuvo un “número ilimitado” en los viáticos para vuelos de sus trabajadores, todo gracias a la empresa Artmex Viajes, S.A. de C.V., la cual destaca, no por su eficiente servicio, sino porque ha sido objetivo de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el informe de la ASF de 2022, la revisión de la cuenta pública 2019 evidenció un daño al erario público, de aproximadamente $63,239,000.00 (Sesenta y tres millones doscientos treinta y nueve mil pesos 00/100 M.N.), por el gasto excesivo en los servicios de hospedaje y alimentación de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).

En aquella ocasión, Delfina Gómez Álvarez, quien desempeñó como la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue señalada por poco aportar a la mejora del sistema y la metodología educativa del país, ya que estos reportes demostraron que sólo se dedicó a permitir distintos gastos excesivos.

Previamente, la Secretaría de Educación Pública, “viendo por la seguridad” de los estudiantes que asisten a los planteles de las escuelas públicas, derrochó más de seis millones de pesos, tan sólo en el mantenimiento de los extintores.

La realidad, no en todas las escuelas públicas tienen extinguidores y es más probable que requieran de otros tipos de mantenimiento que este, aun así, de acuerdo con el contrato con número de identificación DGRMyS-CSSAI-LPN-004-2023, la SEP le encomendó esta importante tarea a la empresa Promex Extintores S.A. de C.V.

Administrada por la persona física identificad como Jaime Solano Hernández, la Secretaría de Educación Pública lo benefició con una suma considerablemente alta, $6,973,669.44 (Seis millones novecientos setenta y tres mil seiscientos setenta y nueve pesos 44/100 M.N.), cantidad que probablemente se aprovechó muy bien durante todo el 2023.

Además, la Secretaría de Educación Pública también rentó un equipo de red LAN y WLAN por más de 86 millones de pesos, arrendamiento que actualmente sigue vigente, pues tuvo como fecha de inicio desde el 1 de enero del 2023 y tiene como fecha de término el 31 de diciembre del presente año, 2024.

De acuerdo con el contrato DGRMyS-DGTIC-ITPN-001-2022 que se encontró en el 1.er trimestre del año 2023, y también en la plataforma nacional, la SEP federal ya pagará la cantidad total con impuestos incluidos de 86 millones 528 mil 626.80 pesos.

La empresa beneficiada fue UNINET S.A. DE C.V., la cual recibió el pago en un plazo de 20 días naturales, a partir de la fecha de la entrega y recepción del comprobante fiscal digital de la empresa por internet (CFDI), por lo que no hubo un anticipo.

LAN es el acrónimo de Local Area Network y, como la palabra en inglés sugiere, es un sistema informático de red en un espacio reducido, como una oficina de cuatro paredes. La LAN se caracteriza por una alta velocidad de transmisión de datos y una baja tasa de error.

WLAN es sinónimo de red de área local inalámbrica. Una red inalámbrica donde la comunicación entre computadoras se realiza a través de la radio.

Es decir, hubo una inversión en redes de difusión de internet por cableado y por señal WIFI; no obstante, pese a la “gran inversión” realizada en el arrendamiento de este equipo, la realidad es que lejos de haber un avance hubo un retroceso muy marcado en lo que respecta a los años de contrato.

Tan sólo en el año 2023, a inicios del curso en el mes de agosto, los más de 24 millones de alumnos que comenzaron el ciclo escolar sin acceso a internet, algo contradictorio a lo establecido con la SEP en el contrato.

De hecho, de acuerdo con datos de la propia dependencia, entre el año 2018 y el año 2023 la cobertura de internet en las escuelas disminuyó del 37.7 por ciento al 29.8 por ciento, lo que a decir del investigador Antonio Villalpando, de la organización Mexicanos Primero, muestra la necesidad de implementar políticas públicas con objetivos claros y transexenales. No se trata solo de comprar y repartir computadoras a los estudiantes.

Ahora, en este 2024, solamente 46.3 por ciento de las 238 mil escuelas de preescolar a educación media superior en México cuentan con computadoras de uso educativo y solo 29.3 por ciento tienen acceso a internet, es decir, hubo una disminución.

Ante estos datos, resulta increíble que haya una inversión en redes LAN y WLAN, pues con base con la misma información por parte de la Secretaría, sólo se puede ver que hay un evidente desinterés en la educación y sólo se hacen las contrataciones por cumplir.

Deja un comentario