FUEGO AMIGO

*Sigue pendiente un juicio de garantía con el que buscan procesar a Mauricio Góngora, expresidente de Solidaridad

*La demanda fue promovida en los últimos dos días de la pasada administración municipal encabezada por Laura Beristain Navarrete, contra la sentencia que dictó la Novena Sala Especializada en Materia Penal del Poder Judicial de Quintana Roo

*Mauricio Góngora ya presentó un amparo adhesivo dentro de este expediente como tercero interesado, pues la resolución de dicho juicio tendrá efectos jurídicos directos sobre su persona

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún tiene pendiente por resolver un juicio de amparo directo, con el que el ayuntamiento de Solidaridad busca revertir el no ejercicio de acción penal contra Mauricio Góngora, expresidente municipal relacionado con el delito de desempeño irregular de la función pública.

En días pasados, tuvo actividad procesal dicho juicio garantía dentro del expediente 471/2021, que resuelve dicho órgano jurisdiccional. La demanda fue promovida en los últimos dos días de la pasada administración municipal encabezada por Laura Beristain Navarrete, contra la sentencia que dictó la Novena Sala Especializada en Materia Penal del Poder Judicial de Quintana Roo, que negó vincular a proceso a Mauricio.

“Resolución de 06-09-21, dictada en toca penal 188/2021, que desechó el recurso de apelación contra la audiencia 10-06-21 que decretó sobreseimiento parcial por prescripción de la acción penal y decretó auto no vinculación a proceso”, se lee en el acto de autoridad que combate tal demanda de amparo.

Es decir, el Ayuntamiento apeló en segunda instancia la no vinculación a proceso de Mauricio, dentro de la carpeta 53/2019. Fue que la Novena Sala Especializada determinó el sobreseimiento de dicho caso, porque ya había vencido el plazo para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejerciera acción penal.

No obstante, el Ayuntamiento que dirigió Laura Beristain no quedó satisfecho con la determinación de dicha instancia, por lo que presentó la apelación a través del amparo directo, el cual, a casi tres años de su tramitación, aún sigue resolviéndose.

Mauricio ya presentó un amparo adhesivo dentro de este expediente como tercero interesado, pues la resolución de dicho juicio tendrá efectos jurídicos directos sobre su persona.

Por lo pronto, la resolución de este caso se encuentra en proyecto a cargo del magistrado Jorge Mercado Mejía. En caso de que el Ayuntamiento gane el amparo, tendrá la posibilidad de solicitar una vinculación a proceso contra el expresidente municipal, aunque si no sale favorecido en la sentencia, este último quedará prácticamente libre de cualquier responsabilidad penal.

CAMBIA DE PLANES

*Un caos, es como describen los solidarenses los últimos meses de la gestión de Roxana Lili, pues obliga a trabajar horas extras, para según dejar al municipio al 100% antes de entregarlo a su sucesora, pero realmente busca hacer que las cuentas cuadren

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Faltan 90 días para que Roxana Lili entregue la presidencia municipal de Solidaridad, por lo que busca desesperadamente que las cuentas públicas embonen con los ejercicios fiscales, motivo por el cual, la alcaldesa hace y deshace, a costa del bienestar de los empleados del Ayuntamiento.

Es común ver en estos días cuadrillas cambiando luminarias, a focos con menos intensidad y de menor calidad a los que se tenía presupuestado, aunque los solidarenses ya conocen sus andanzas y saben que es una forma de calzar el ejercicio fiscal del presente año.

Además, que como parte de los festejos del orgullo LGBT+, la edil realizó eventos con artistas de talla internacional, que no cobran barato; sin embargo, por el momento se ignoran los costos de todos estos espectáculos y será la administración entrante la que se encargue de sobrellevar esta situación y transparentarlos.

Y a todo ello se suman los rumores sobre un inminente caos en la recolección de basura, ya que se sabe que la concesión actual terminará el 30 de septiembre, justo cuando acabe su gestión, por lo que no es su prioridad ni le interesa velar por el futuro de los playenses y por ende renovarlo no es su prioridad.

Pero si esto fuera poco, sus colaboradores en el Ayuntamiento y en el Partido Acción Nacional (PAN) están obligados a dejar comentarios positivos hacia su administración, denostando a las pasadas y a la que iniciará el 1 de octubre.

EJIDATARIOS ENTRAN EN CONFLICTO

*Dos grupos provenientes de las comunidades de X-Maben y Señor se enfrentaron a machetazos, pedradas y con demás objetos, lo que ocasionó personas lesionadas, que tuvieron que ser auxiliadas por paramédicos. No se reportan lesionados

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Grupos de ejidatarios de X-Maben y anexos de la comunidad de Señor en este municipio, se vieron envueltos en un conflicto creciente por la destitución de Margarito Cituk y el reconocimiento de Demetrio Ek Chan como nuevo presidente del comisariado ejidal.

El problema inició desde el año pasado y ha incluido bloqueos carreteros y denuncias ante la Procuraduría Agraria, y esta situación se ha intensificado de nuevo este fin de semana.

Un grupo, liderado por Cituk, bloqueó la carretera municipal que conduce a la Laguna Azul, mientras que el grupo contrario, que apoya a Ek Chan, ha asegurado la casa de Cituk.

Tras la disputa entre dos frentes de ejidatarios, el conflicto creció a los golpes y se reportaron los primeros lesionados. De acuerdo con información preliminar, tras el conflicto se agarraron a pedradas y machetazos, dando como resultado personas con diversas lesiones en distintas partes del cuerpo, por lo que paramédicos se dirigieron al lugar para atención inmediata.

La policía intervino debido al aumento de la tensión, que acabó en jaloneos, golpes e insultos entre los grupos; no obstante, agresores afirmaron que regresarían en los próximos días, amenazando al grupo contrario.

Deja un comentario

Botón volver arriba