FUE SU ESCOLTA Y COMPAÑERO DE JUERGA QUIEN MATÓ AL SOBRINO DEL CHAPO

*Fermín Hedel Guzmán, de 37 años, alias “El Cuñado”, mote impuesto por su tío, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que fuera reconocido entre la gente del Cártel de Sinaloa

*No es la primera vez que parientes del “Chapo” son víctimas de atentados, presuntamente por enemigos de la organización

*”El Cuñado” al final fue ultimado a tiros por su guardaespaldas durante la madrugada del 15 de septiembre

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

CRÓNICA DE SU EJECUCIÓN

Chihuahua.- Fermín Hedel Guzmán, de 37 años, alias “El Cuñado”, mote impuesto por su tío, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que fuera reconocido entre la gente del Cártel de Sinaloa, se puso de acuerdo la tarde del miércoles 14 con su amigo y escolta personal, Ubaldino, para ir a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en la zona llamada Triángulo Dorado, al baile de Coronación de las Fiestas Patrias, en la Plaza Donato Guerra, la principal del pueblo.

Como miembro de alto nivel de la organización y, sobre todo, por su parentesco directo con el máximo líder del grupo, contaba con su grupo de escoltas que lo acompañó al festejo (alrededor de 8), sólo que el mismo Hedel Guzmán ordenó que lo dejaran solo con su guardaespaldas y amigo, Ubaldino, de 43 años de edad, con el que empezó a beber desde temprana hora.

Varias botellas de buchanas, Un conjunto norteño de la localidad amenizaba el evento, atendiendo las complacencias de los asistentes, entre los que destacaba el señor Hedel, quien les pidió su corrido: “El Cuñado”, que le compuso la agrupación Los Alegres del Barranco, en el que se hace referencia a la vida criminal de la víctima y al origen de su sobrenombre.

El narcocorrido dedicado a “El Cuñado” detalla que el mote se lo puso su tío Joaquín, como la palabra “clave” para distinguirlo dentro de la organización y refiere que nació en el rancho de La Tuna, en Badiraguato, el mismo lugar que vi nacer al fundador del Cártel de Sinaloa.

“En el rancho de la Tuna, allá nació un gran amigo / le apodaron el cuñado, esa clave le dio el tío / Edel Guzmán es su nombre y aquí les traigo el corrido”, señala una de las cuartetas.

“De Culiacán a la sierra / corto se le hace el camino / y que por Badiraguato lo ven seguido, seguido / Alegre y enamorado, con un arma pa defenderse”, dice otro fragmento de la letra de la canción dedicada al sobrino del “Chapo” Guzmán.

Por algunas horas, departiendo los dos, entre música, whisky y la compañía de bellas mujeres.

La parranda estaba en su mejor momento.

Pasados algunos minutos, intempestivamente comenzaron a discutir y, a gritos corrieron a sus acompañantes, en tanto que en mesas contiguas los observaban los demás escoltas del “Cuñado”, lo mismo que elementos de seguridad de la localidad.

De pronto, al filo de las 2 y media de la madrugada, ya del jueves 15, Ubaldino sacó su arma, una escuadra calibre 9 mm, Ruger, modelo 089DC, y sin más, disparó en varias ocasiones contra su amigo y jefe.

Los guardaespaldas de “El Cuñado”, al igual que agentes municipales de Guadalupe y Calvo que observaban la escena, corrieron hasta el agresor y rápidamente lo sometieron, al tiempo que otros llamaban a los servicios médicos de emergencia.

Una ambulancia trasladó a Fermín Hedel al Hospital Regional de Guadalupe y Calvo, donde finalmente falleció el sobrino del “Chapo” cuando era intervenido quirúrgicamente.

Se desconoce cuál fue el motivo de la discusión y, por tanto, el móvil del crimen.

En tanto se dispuso que Ubaldino C., originario de Baborigame, Chihuahua, fuera trasladado, bajo un fuerte operativo de seguridad para evitar cualquier atentado, a Chihuahua capital para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

No es la primera vez que parientes del “Chapo” son víctimas de atentados, presuntamente por enemigos de la organización; en octubre de 2015 fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, Obied Cano Zepeda, sobrino de Guzmán Loera, cuando festejaba el Día del Padre.

Los hechos se suscitaron en el domicilio ubicado en Cerro del Púlpito entre México 68 y Cumbres, en Loma Linda. Varios sujetos descendieron de dos vehículos frente a la casa y dispararon en varias ocasiones contra los presentes; en el lugar también murieron dos personas más.

En julio de 2020, fue ejecutado Enrique Romero Guzmán, también sobrino de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, junto con una joven de nombre Karen.

Fueron “levantados” por un grupo armado sobre la carretera que conduce a Navolato, Sinaloa y los cuerpos fueron descubiertos en una brecha que conduce a la comunidad de El Ranchito a la salida en Culiacán.

Ambos presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia.

Deja una respuesta

Botón volver arriba