FRACASA CABILDEO DE ADÁN AUGUSTO Y MONREAL EN EL SENADO

*Ni el secretario de Gobernación ni el líder de la Jucopo lograron el consenso para la aprobación de la iniciativa para prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

*La falta de acuerdos provocó que se diera reversa al dictamen, que regresa a comisiones

*El titular de Segob y el coordinador de la bancada guinda tendrán 10 días más para cumplir con la encomienda

Manuel Godínez/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Tras un fallido cabildeo del secretario de Gobernación Adán Augusto López y del líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, la iniciativa que permitiría a las Fuerzas Armadas mantenerse en las calles hasta 2028 regresará a Comisiones.

Al no llegar a un consenso con la oposición, el grupo de Monreal Ávila, a través de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, formalizó ante la Mesa Directiva, el retiro de la iniciativa de reforma a la Constitución para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

De parte de la oposición, el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado reveló que la operación para lograr el consenso estuvo a cargo del titular de Gobernación; del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, pero todos los cabildeos fracasaron.

Previamente, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja, había solicitado que el proceso legislativo se pudiera concluir hoy, y no prolongar la discusión en comisiones, pues eso sólo dará tiempo a los legisladores de Morena para sumar votos a favor.

Tras el retiro, dichas Comisiones tienen un máximo de 10 días para volver a presentar el dictamen al Pleno y que se someta a votación, según el artículo 205 del Reglamento del Senado.

El pasado 14 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención la iniciativa, pero esta seguirá pendiente.

Con tal de sumar a favor de la iniciativa, en un sorpresivo mensaje, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el senador por Yucatán Raúl Paz pasaba del PAN a Morena con el pretexto de ser “comisionado nacional de enlace con el sector empresarial”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba