FORTAMUN, NUEVO JUGUETE DE BORGES

*Con la complacencia de los regidores modifica a su antojo los acuerdos, para usar los recursos federales y privilegiar a las mismas empresas del trienio anterior

*La transparencia es lo último que le importa al Presidente Municipal de José María Morelos que olvidó su lema de campaña, al desatender las verdaderas necesidades de los morelenses

*Inició su mandato presumiendo varias obras, de las cuales, hasta el momento no ha mostrado contrato alguno

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.- El Fondo de Fortalecimiento Municipal, Fortamun, se ha convertido en el esquema preferido del presidente municipal Erik Borges Yam para jugar con los intereses de la población morelense, ya que lo mismo ofrece reforzar la seguridad pública que fortalecer los sistemas informáticos municipales, pero al final de cuentas dicho programa tan solo se traduce en un “juego” del “Alcalde Rebelde” para disponer a su antojo de los millones de pesos de ese programa.

Sin ética y sin el menor valor a su palabra empeñada cuando buscó el apoyo ciudadano para convertirse en el Presidente Municipal de José María Morelos, Borges Yam, vinculado con turbios negocios y grupos delincuenciales del municipio de Solidaridad, deja clara constancia de que piensa que los fondos del Fortamun son eternos o que juega con los millones de pesos que le pertenecen al pueblo como si fueran su dinero, lo que sí es una incongruencia con su oferta de transparentar las finanzas, lema que hasta la fecha pisotea y no cumple.

En el domo del parque de la alcaldía de Dziuché, el mentiroso Alcalde aseguró en la V Sesión Extraordinaria que para el correcto aprovechamiento de los recursos financieros que llegan de la Federación se cambió el presupuesto de egresos 2021 para que con los recursos del Fortamun, se adquieran equipos informáticos para el uso exclusivo de los sistemas contables de la Comuna.

Ahora falta ver a quien le entregará Borges Yam esos recursos millonarios, pero ya se da por hecho que privilegie a las mismas empresas que benefició la expresidenta municipal, y ahora regidora, Sofía Alcocer, y de esta manera seguir lucrado con el erario, asesorado también por el diputado local Pedro Pérez.

De esta manera, no hay sombra de duda que las instrucciones que ha girado el presidente municipal Erik Borges Yam es disponer a discreción de los recursos públicos y para ello, con la complicidad de los incondicionales regidores del Cabildo, modifica a su antojo los acuerdos que con oportunidad se han tomado, como fue el caso de la aprobación para invertir recursos para adquirir en material de seguridad pública como gorras, botas, camisas, pantalones, acuerdo que cambió sin más en perjuicio de los morelenses, plasmada en la Plataforma de Transparencia con folio 231287900006621.
Por tanto, resulta que El H. Ayuntamiento de José María Morelos se maneja de modificación en modificación esto debido a que como exhibió el periódico Sol Quintana Roo, se rige bajo la bandera del “manejo transparente de recursos”, pero la realidad es que se les olvida al momento de transparentar de verdad.

Pero ¿por qué decimos esto? Bueno, se ha visto que desde que Erik Borges Yam inició su mandato ha presumido de varias obras, las cuales hasta el momento, no ha mostrado contrato alguno, y con ello demuestra la nula seriedad y atención a las verdaderas necesidades de la población a quien les vendió la idea de que “el pueblo es primero”.

Y es que en su inicio, en sus sesiones en las cuales se aprobó la modificación al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021 y recursos del Fortamun para la adquisición de equipos informáticos, cabe recalcar que el Fortamun ya había sido modificado para la adquisición de motocicletas como se informó aquí mismo en Sol Quintana Roo, por la cantidad de ($27,700,911.00) la cual se encuentra publicada en el acta de la 52 Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 9 de noviembre del 2020.

Actualmente el gobierno de Erik Borges Yam se mantiene inmerso a toda costa en la protección e impunidad de la expresidenta municipal, ya que muchos de los negocios de la cónyuge del diputado local Pedro Pérez Díaz, están en la mira del “Alcalde Rebelde” para seguir usufructuando con el poder, por lo mismo desecha la mano de obra local en las obras que se ejecutan en el municipio y da prioridad a su director de Obras Públicas, Jesús Huchín, quien acapara los proyectos con la venia de su jefe.

Más de una voz se ha levantado porque el titular de la Dirección de Obras Públicas, quien fuera el empresario constructor consentido en la administración de Sofía Alcocer, se aprovecha para acaparar las obras y dar más ganancias para el gobierno de Erik Borges.

Es importante mencionar que con el lema de campaña “el pueblo es y será primero”, el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, mejor conocido como el “Alcalde Rebelde”, no solo le miente a la ciudadanía de ese municipio, sino que le ve la cara al cuerpo colegiado de regidores, al saber que los tiene comiendo de su mano y por lo mismo, los concejales, como avestruz, “entierran la cabeza” ante la tomada de pelo del edil que se pasa por el arco del triunfo los acuerdos de Cabildo.

El más reciente acuerdo que tomó el Cabildo y que al Presidente Municipal le tiene sin cuidado, tiene que ver con la seguridad pública de la población y cabe la pregunta: ¿Es así como el pueblo es primero? De esta manera Erik Borges Yam se convierte en el rey de las mentiras, los abusos y la corrupción.

Finalmente, el edil mueve todos los hilos de la administración para ocultar cualquier información que pudiera ser perjudicial para sus intereses, fiel al pacto de impunidad en contra de la expresidenta municipal Sofía Alcocer.

Deja una respuesta

Botón volver arriba