FGR VA TRAS SANTIAGO NIETO Y SU ESPOSA

*Las indagatorias abarcan delitos de alto impacto como enriquecimiento ilícito que implica la funcionaria electoral en funciones, su esposa Carla Humphrey; además de filtración de información en el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht.

Redacción/Sol Quintana Roo

Toda una cadena de corrupción, abuso de poder e impunidad están siendo investigados delitos graves por la Fiscalía General de la República para integrar cuatro carpetas contra Santiago Nieto Castillo, quien fuera hasta noviembre del año pasado un hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador, quien le confiriera la tarea de estar al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, indagatorias que abarcan a la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, por ser su esposa y en conjunto reportar un evidente enriquecimiento ilícito.

Con total descaro, esta pareja ha aumentado sus bienes inmuebles y autos, por lo que las evidencias de enriquecimiento ilícito provocaron que se abriera un caso en la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) con el número FED/FECOC/UEIDCSOCAJ-CDMX/0002194/2021.

De hecho en la cadena de derroche, que esta pareja no ha tenido pena de presumir, un acto que se convirtió en un escándalo fue precisamente su enlace matrimonial, llevado a cabo en Antigua, Guatemala a todo lujo y a la que asistieron todo un abanico de empresarios y políticos de gran importancia en el país.

Pero eso no es todo por lo que son investigados, pues en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales existe una investigación porque cuando Santiago Nieto estaba en funciones como funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dejó sus labores para trasladarse a su natal Querétaro para apoyar en su campaña a la candidata al gobierno del estado, Celia Maya, quien se refirió a Nieto como “un referente nacional de la lucha contra la corrupción”, tal pareciera una burla para los mexicanos que quieren engañar y tapar el sol con un dedo.

Pero su historial de investigaciones en su contra suma  la acusación en 2019 por filtrar información sobre el caso de Emilio Lozoya y el caso Odebrecht cuando Nieto estaba al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

Descarado ha sido el paso de Santiago Nieto por posiciones del gobierno con la bandera de ser un defensor de los derechos electorales y señalando abiertamente delitos de este tipo con denuncias formales como cuando interpuso una denuncia contra el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

De la misma manera en 2017 denunció el acarreo de personas en un total de 70 autobuses en el estado de México durante las votaciones en esa entidad, pero también señaló a la diputada de Morena por el estado de Veracruz, Eva Cadena, por presunto lavado de dinero.

Se creía un paladín de la honradez y honestidad, pero era la bandera que manejaba para tratar de tapar sus fechorías y ahora es acusado por su presunta responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia.

Pero la guerra fría es conocida entre Alejandro Gertz Manero, quien le reprochó abiertamente en un foro internacional a Santiago Nieto que la presunción de inocencia no era respetada por las unidades del gobierno federal mexicano. Esto debido a que mientras La FGR investiga a Santiago Nieto, cuando era titular de la UIF esta institución investigaba la compra de decenas de vehículos de lujo y transferencias millonarias de una empresa inmobiliaria cuyo socio es Gertz Manero, es decir quien sabe quien tiene más delitos que perseguir.

Lo que si aparece entre las nuevas adquisiciones de Santiago Nieto son mansiones de reciente adquisición en la alcaldía de Álvaro Obregón de la ciudad de México con un costo de 24 millones de pesos, otra en Querétaro por un millón 600 mil pesos, un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un auto Audi con un valor de medio millón de pesos.

Pero el colmo del cinismo son las declaraciones del propio Santiago Nieto, quien dice que su esposa y él no tienen más dinero, sino más deudas que pagar y que no tiene nada que esconder, pues asegura que todo está declarado ante el SAT y la SFP.

Deja una respuesta

Botón volver arriba