FGR OBTIENE DOS SENTENCIAS EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO RESPECTO A DINERO EN EFECTIVO Y UN INMUEBLE

Redacción/Sol Quintana Roo

Jalisco. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo dos sentencias favorables, la cuarta y quinta, en las que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del Gobierno Federal.

La cuarta sentencia es respecto al numerario del cual el titular no acreditó la legítima procedencia. De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), se advirtió que, en julio de 2021, elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron a una persona en el aeropuerto de la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuando ocultaba pegados en sus pantorrillas, una cantidad importante de billetes de 500 pesos.

Por otra parte, la quinta sentencia de extinción de dominio lograda por esta FGR, se obtuvo respecto de un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco y del cual su propietario tampoco acreditó la legítima procedencia; esta persona probablemente fungía como prestanombres de un grupo delictivo.

Cabe señalar que, de la indagatoria penal, se advirtió que en diciembre de 2014 se realizó un cateo en el referido inmueble, encontrando en su interior armas de fuego, narcóticos y donde se detuvo a uno de los líderes de dicha organización criminal.

Derivado de lo anterior, en los dos casos, se dio vista a la UEMED para que ejerciera la acción de extinción de dominio. En este contexto y agotado el procedimiento jurisdiccional en todas sus etapas, se logró obtener la cuarta y quinta sentencia a nivel federal en juicio oral, que en conjunto asciende a un monto de más de cuatro millones y medio de pesos, afectando así las finanzas de la delincuencia organizada, al privarla de recursos obtenidos de forma ilícita.

Deja una respuesta

Botón volver arriba