FAVORITISMO EN SEDETUR

*El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se puso en la mira al permitir supuestos actos de corrupción, autorizando contratos a su círculo cercano

*Se trata de un caso de adjudicación directa, en beneficio del proveedor José Gerardo Anaya Escobedo, el cual no pasó por el proceso de licitación respectiva

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Resulta que la ambición puede corromper hasta por debajo de las piedras y la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo no es la excepción, ya que señalaron al titular de participar en supuestos actos de corrupción para beneficio propio, con un servicio que costó mucho y duró poco.

Se trata de un caso de adjudicación directa, en beneficio del proveedor José Gerardo Anaya Escobedo, quien de la nada resultó el ganador de un contrato sin atravesar por el proceso de licitación respectiva.

Por este acuerdo, se va a llevar al bolsillo nada más y nada menos que la no despreciable cantidad de 223 mil 146 pesos y por sólo 12 días de trabajo, en un proyecto que consiste en la actualización de la red y accesorios de equipo de cómputo en Chetumal y Cancún.

Algunos testimonios en la Secretaría señalaron que el servicio proporcionado por Anaya Escobedo no fue el adecuado y mucho menos por el pago que recibió, y es que no cuenta con historial laboral, ya que un mes y medio antes de que le adjudicaran el contrato, este proveedor se dio de alta en el Padrón de Proveedores.

Lo que queda claro es que la veracidad de la Sedetur quedó en tela de juicio, porque su titular, Bernardo Cueto Riestra, no puso atención en los trabajos que se realizan y menos en los contratos que se otorgan a gente inexperta comprobable, provocando que todos sus trabajadores y demás proveedores vean sus acciones como una fachada, para quedarse con los recursos monetarios.

25 FANDANGO POR LA LECTURA

*La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, quien encabeza el proyecto cultural, destacó la importancia de leer y de conocer tradiciones, costumbres e historias para la formación personal, así como el placer de adquirir conocimientos a través de los libros

Redacción/Sol Quintana Roo

Bacalar. – Este martes se llevó a cabo el 25 Fandango por la Lectura, al interior del fuerte de Bacalar; que forma parte de una estrategia nacional para promover la lectura, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria y esposa del presidente de México, acompañadas de funcionarios locales y federales.

Quintana Roo es la entidad número 25 en la que se realiza este evento cultural, que tiene como objetivo dar a conocer la producción literaria de diferentes regiones de México y de algunos países hermanos -Belice, en este caso-, durante los que se hacen lecturas en voz alta, se imparten talleres y se escucha música.

Durante su intervención, la gobernadora dio lectura al texto “1821”, como una manera de promover la iniciativa “Yo sí te creo”, invitando a las y los presentes a reflexionar acerca de dicha lectura, en la cual se aborda la situación de abuso y explotación que aún viven las mexicanas en la búsqueda de la validación de su identidad.

Asimismo, resaltó que “Bacalar se viste de gala. Quintana Roo se siente honrado de haber sido elegido para transformar la conciencia de los jóvenes con esta iniciativa”, y se comprometió a continuar con el fomento a la lectura como parte del Nuevo Acuerdo establecido para su gestión, como una alternativa para alejar a los jóvenes de la violencia.

También se contó con la presencia de Óscar Lorenzo Arnold, embajador de Belice, y Rossana Briceño, primera dama de dicho país, quienes participaron activamente durante la jornada de lectura en voz alta. De manera adicional, se tuvo la participación del coro Ixchel, cantando en maya y español, y del grupo beliceño “Lisaniga Libertad”, como invitado.

El evento estuvo dirigido para los alumnos de la secundaria Vicente Guerrero, educandos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de Quintana Roo, quienes también participaron en la lectura en voz alta, además de escritores de la región como Ramón Iván Suárez Caamal y Wildernain Villegas Carrillo, quien escribe en lengua maya.

TENSIÓN EN EL AIRE

*La presencia de zopilotes sobrevolando la pista de aterrizaje evitan que dos aviones comerciales aterricen a tiempo

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Personal del Aeropuerto Internacional de Chetumal se ocupó de realizar trabajos de prevención en la pista de aterrizaje esta tarde, porque parte del espacio aéreo fu ocupado por zopilotes, situación que propició que dos aviones comerciales sobrevuelen durante una media hora sobre el espacio aéreo de Chetumal.

Fue el AMX324 de Aeroméxico y el Viv1414 de VivaAerobus, vuelos que cubren la ruta Ciudad de México-Chetumal-Ciudad de México.

El avión Viv1414 de VivaAerobus debió aterrizar a las 13 horas con 55 minutos y lo hizo hasta las 14 horas con 6 minutos y a las dos de la tarde aterrizó el avión de Aeroméxico.

De acuerdo con los pasajeros, el piloto de la Viv1414 de VivaAerobus, les informó que la pista del aeropuerto internacional de Chetumal estaba ocupada en trabajos de mantenimiento.

Personal del aeropuerto solamente informó que se realizaron trabajos de mantenimiento en la pista para ahuyentar a una parvada de zopilotes que estaba en la pista, mientras que el administrador del aeropuerto, Alberto García, mandó a decir que se encontraba ocupado en una reunión.

Cabe señalar que, en otras ocasiones, aeronaves con destino a Cozumel o Mérida se han desviado cuando se tiene un banco de niebla, sin embargo, la situación de hoy fue diferente, pues la aglomeración de los zopilotes, de acuerdo con los trabajadores del aeropuerto, fue un hecho fuera de lo común.

Deja un comentario