FAVORECE LA INCOMPETENCIA

*La empresa Value Automotriz, S.A. de C.V., bajo la representación de Víctor Manuel González González, ha obtenido todos los contratos sobre renta de automóviles de lujo, desde hace varios, lo que favorece la falta de competencia

*Para 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entregó un millón 427 mil 490 pesos, lo cual sirvió para liquidar el número de contrato SICT-644-SERV-004-2024-N22, que firmado el 27 de marzo de 2024

*Este contratista se encarga de dotar vehículos catalogados como de lujo al organismo público; sin embargo, en ninguna parte de este contrato ni en el de años pasados, se menciona para qué se necesitan este tipo de unidades, por lo que se intuye su uso personal

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – La relación entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el proveedor Value Automotriz, S.A. de C.V., es un acuerdo que ha perdurado en el tiempo, solamente beneficioso para este proveedor y los encabezan esta dependencia, pues anualmente son millones que se reparten entre ambas partes.

El 2024 no fue la excepción, pues de acuerdo con el número de contrato SICT-644-SERV-004-2024-N22, firmado el 27 de marzo de 2024, establece un acuerdo de arrendamiento de transporte vehicular dentro del territorio nacional, valuado en $1,427,490.01 (Un millón cuatrocientos veintisiete mil cuatrocientos noventa pesos 01/100 M.N.).

Bajo la representación de Víctor Manuel González González, este contratista se encarga de dotar vehículos catalogados como de lujo al organismo público; sin embargo, en ninguna parte de este contrato ni en el de años pasados, se menciona para qué se necesitan este tipo de unidades, por lo que se intuye su uso personal.

Con modelos que van desde sedanes básicos hasta pick-ups de doble cabina, el contrato refleja un gasto excesivo en vehículos que podrían no ser prioritarios en el contexto actual, pues la presente administración ha sido enfática en decir que existe austeridad, además que este tipo de ejercicios al presupuesto no son bien vistos ni mucho menos aprobados.

Por su parte, se ha criticado el actuar de la SICT, pues exclusivamente la relación con la empresa Value Automotriz, S.A. de C.V., ha sido un lastre que año con año le cuesta al erario millones de pesos, aunado a que conocedores del tema explican que hay más prestadores de servicios que tienen una mayor gama de coches y a un costo mucho menor.

La práctica explicada anteriormente plantea interrogantes sobre la justificación de los criterios de selección y la posible falta de competencia en los procesos de contratación, pues es como si prácticamente no existiera competencia, quebrantando las leyes de competitividad, que están vigentes en territorio mexicano.

Además, la continuidad de la relación contractual entre la SICT y Value Automotriz, S.A. de C.V. llama la atención sobre posibles conflictos de interés y falta de diversificación en la cartera de proveedores del gobierno. Los datos disponibles en artículos de expertos, revelan una tendencia preocupante de otorgar contratos a esta empresa mediante adjudicación directa, sin explorar otras opciones en el mercado.

En un momento en que la transparencia y la eficiencia en el gasto público son fundamentales, la renovación de este contrato suscita dudas sobre la integridad de los procesos de contratación gubernamental. Es imperativo que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de los criterios de selección y se fomente la competencia justa entre proveedores para garantizar el mejor valor para el dinero del contribuyente y la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

SICT: ¡SIN TRANSPARENCIA!

No hay “pero” que valga a la hora de dar a conocer los contratos que realizan los organismos públicos, a no ser que haya algo que ocultar, pues a un año de llevarse a cabo la licitación, no existe mayor información sobre este proyecto, ya que no existen documentos, archivos o algo que evidencie sus obligaciones de transparentar.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza este tipo de acciones, por ejemplo, con el número de contrato 2022-23-CB-A-013-W-00-2022, pues no existen mayores datos e información sobre esta licitación, misma que se efectuó del 20 de mayo de 2022 al 18 de octubre del mismo año.

Para la “Conservación periódica de 5 puentes de la red federal libre de peaje en el estado de Quintana Roo (Entronque Km.19 “Xul-Ha” Derecha, “Huay-Pix” Izquierda, “Laguna del Ocho” y “Las Garcitas”), se invirtieron $3,343,512.98 (Tres millones trescientos cuarenta y tres mil quinientos doce pesos con 98/100 M.N.).

Dicha obra fue entregada a Mónica Karla Cardona Jiménez, representante del proveedor Technica Ingeniería e Infraestructura, S.A. de C.V., que tiene su sede en Mérida, Yucatán. Además, como administrador único aparece Víctor Manuel de León Anzures.

Al realizar, la presente investigación, esta casa editorial encontró que el Registro Público de Comercio (RPC), la empresa fue dada de alta el 13 de abril del 2023.

Todo va en orden hasta este punto, pero en el desarrollo de la investigación se descubrió que los documentos públicos están censurados, se excluye el nombre de Mónica Karla Cardona Jiménez, por lo que no hay información sobre la representante.

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