FATAL CIERRE DE ESQUIVEL

*Abandonó la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto con obras inconclusas en las comunidades de Polyuc y San Francisco Aké; cientos de carrilloportenses se quejan y cuestionan ¿qué pasará?

*La presidenta municipal entrante deberá poner sobre la balanza los hechos y cumplirle al pueblo, aunque se rumora que existe un acuerdo entre José Esquivel Vargas y Maricarmen Hernández Solís

*La cercanía entre la Alcaldesa y Gabriel Carballo, José Esquivel, Rafael Chacón y un grupo de empresarios constructores podría ser impedimento para una auditoría que daría paso a la realidad que se vivirá en la Zona Maya

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto. – Empezó mal su administración. Con un discurso soez y repulsivo para el pueblo, con promesas populistas y de campaña; una auténtica grosería para los habitantes.

Maricarmen ofende, desde su primer día de administración, al pueblo; su prioridad dejó de ser el bienestar ciudadano y mostró complicidad para con José Esquivel Vargas, quien dejó decenas de comunidades con obras inconclusas.

La muestra es la localidad de San Francisco Aké, ubicada a 64 kilómetros de la cabecera de Felipe Carrillo Puerto. La comunidad fue mencionada en el tercer informe de José Esquivel como un ejemplo de donde se hicieron obras que cambiaron la vida a las familias.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, a esta comunidad se le destinaron $3,686,836.28 (tres millones seiscientos ochenta y seis mil ochocientos treinta y seis pesos 28/100 mxn), para la construcción del techado de un espacio multideportivo y bienes públicos.

El contrato de obra pública se celebró el 6 de julio de este 2021 entre el Ayuntamiento representado por José Esquivel Vargas, en su carácter de presidente municipal, y el contratista Jesús Florentino Huchim Ucan, en su carácter de propietario de la empresa, asentando en el expediente el número de contrato por Licitación Pública Nacional OP-FCP-FISMDF21-LP-23/2021.

La obra debió finalizar el 29 de agosto de este año y tuvo un plazo de 45 días naturales, pero los trabajos quedaron así.

Donaciano Nah Baas, presidente del Comité Comunitario de la Contraloría Social, cuestionó ¿qué pasará?

Otro de los miembros del comité es Hubaldo Tuz Itzá, quien, en su calidad de secretario del Comité Comunitario de Contraloría Social, sugirió una auditoría.

La petición de que se termine la obra es real; lo que era ilusión se convirtió en enojo, dijo Gonzalo Mex Nah, subdelegado de San Francisco Aké.

Otras imágenes fueron captadas el 20 de septiembre de este año, 10 días antes de la transición de presidentes municipales. Se trata de una segunda obra inconclusa a días de finalizar la administración; se ubica en Polyuc.

El 7 de julio de este año, un día después de la celebración del primer contrato, la administración de José Esquivel Vargas signó el convenio de esta segunda obra, también por Licitación Pública Nacional FCP-OP- FISMDF21-LP-26/2021, pero ahora fue con la empresa Integradora de Construcciones Civiles y Viales S.A. de C.V., representada por Carlos Gerardo Tuz Cauich, en su carácter de administrador único.

La obra, cuya inversión asciende a $3,556,906.83 (tres millones quinientos cincuenta y seis mil novecientos seis pesos 83/100 mxn), inició el 16 de julio y debió entregarse el 29 de agosto, pero finalmente, no ocurrió.

Sobre esto, Armando Jiménez Canté, delegado de Polyuc, solicita que se termine la obra y cuestiona qué hará la autoridad entrante al respecto.

Es reiterado el cuestionamiento de ciudadanos por saber de qué manera actuará la presidenta municipal entrante, Maricarmen Hernández Solís, en contra de la administración de José Esquivel Vargas. Esperan que no sea de simulación, pues de ser así, el pueblo podría cobrarle factura.

Sin embargo, la cercanía entre la Alcaldesa y un grupo de políticos afines a Gabriel Carballo, José Esquivel y Rafael Chacón, así como a empresarios constructores podría ser impedimento para una auditoría, lo que daría paso a la verdadera realidad que se vivirá en el corazón de la Zona Maya.

Deja una respuesta

Botón volver arriba