FAMILIA EN LA MIRA

*La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo contempla citar a declarar a Cuauhtémoc Campos Barrita, padre de Roxana Lili, alcaldesa de Solidaridad, para que explique el desglose de 15 millones de pesos en la edición de apenas mil ejemplares de un libro que relata los 30 años del municipio

*El libro de finas páginas presenta a Filiberto Martínez Méndez, el flamante asesor que, según el texto, ejerció una “labor destacada en el municipio” del 2011 al 2013 y prácticamente lo hace un prócer de Playa del Carmen

*Aunque Roxana Lili ya se queja de violencia política de género, la realidad es que el desvió de recursos, las empresas fantasmas y los negocios turbios en la actual administración municipal ya desencadenó varias investigaciones por parte de la Fiscalía, pero también de la Contraloría General del Estado

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado ya tienen abiertas diversas carpetas de investigación por actos de corrupción, desvió de recursos, omisión de un deber legal y peculado, que involucran a varios funcionarios y exfuncionarios del ayuntamiento de Solidaridad, incluyendo a sus principales cabecillas, la alcaldesa, Roxana Lili, su tesorera, Kira Iris San y el extesorero, Pedro Escobedo.

Pero hay una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción que llama especialmente la atención y que no sólo tiene nerviosos a los funcionarios municipales de Solidaridad, sino también a la familia Campos Miranda, y es esa que contempla citar a comparecer a Cuauhtémoc Campos Barrita por haber “curado” mil ejemplares de un libro, para contar los 30 años del municipio de Solidaridad, libro que les costó al pueblo más de 30 millones de pesos.

Dicho libro, el cual es un monumento al despilfarro, la promoción personal y política, y al autoelogio de probablemente lo que será la última administración panista en la historia moderna de Solidaridad, ya es motivo de investigación por parte de las autoridades encargadas de investigar la corrupción de autoridades municipales.

El libro de finas páginas, pero de contenido editorial vomitivo, presenta a Filiberto Martínez Méndez, el flamante asesor que, según el texto, ejerció una “labor destacada en el municipio” del 2011 al 2013 y prácticamente lo hace un prócer de Playa, porque supuestamente contribuyó con mucha obra pública, de la cuales algunas supuestamente fueron emblemáticas.

Aunque Roxana Lili ya se quejó de violencia política de género, la realidad es que el desvió de recursos, las empresas fantasmas y los negocios turbios en la actual administración municipal ya desencadenó varias investigaciones por parte de la Fiscalía, pero también de la Contraloría General del Estado.

¡PATADAS DE AHOGADA!

*Ante la evidente investigación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado, a Roxana Lili no le quedó más que confirmar que además de estar buscando la reelección, también está siendo indagada por actos irregulares dentro de la función pública

*Como si de no hundirse sola se tratara, la alcaldesa con licencia comenzó a despotricar en contra de diversos gobiernos de la entidad donde la administración pública se encuentra pintado de guinda, pues la opinión pública no le favorece

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – Roxana Lili se molestó y confirmó que se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado derivado de actos irregulares dentro de la función pública, donde ahora busca su reelección como alcaldesa de Solidaridad.

En su primer acto público como candidata por la coalición PAN-PRI, Campos Miranda se quejó de que funcionarios de su gobierno están siendo investigados por las autoridades ministeriales, quienes incluso le han elaborado carpetas de investigación en su contra.

Pero astutamente ya presentó una denuncia por violencia política de género contra el fiscal Raciel López Salazar; no obstante, la realidad del manejo de las arcas municipales favoreciendo a particulares es evidente, principalmente a través de Kira Iris San, su tesorera y suplente, y de Filiberto Martínez Méndez, su protegido.

En este contexto, Lili Campos se dedicó en su primer acto como candidata a atacar a sus opositores y señaló explícitamente a Estefanía Mercado.

Y no sólo eso, Roxana Lili atacó a los diversos gobiernos de Quintana Roo donde la administración pública se encuentra al mando de Morena. Asimismo, descalificó a las publicaciones que no le favorecen en los medios de comunicación que le han criticado abiertamente.

Aunque hay que recordar que Campos Miranda se sirve del erario para pagar a diversos medios de comunicación, cuyos representantes tienen con ella relaciones contractuales millonarias.

Asimismo, durante su administración se pagó -dicen testimonios- a reporteros para “golpear” a sus opositores, como en su momento ocurrió con el síndico Adrián Pérez Vera, que la criticó abiertamente en el Cabildo y también a su protegida Kira Iris San.

En este contexto inició sus actos proselitistas la gobernante panista, enviando descalificaciones a sus rivales, principalmente centrado en Estefanía Mercado, que se perfila para arrebatarle el poder en Solidaridad, donde le espera una investigación aún más amplia por el desfalco al erario.

LISTOS PARA LA TEMPORADA DE INCENDIOS

*El mes de abril representa la temporada crítica de incendios forestales en Quintana Roo y hasta el momento se tienen registrado cuatro, los cuales están en fase de control, razón por la cual habitantes de Othón P. Blanco se preparan para aplicar y mantener las medidas de protección

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Othón P. Blanco.- En este mes de abril, Quintana Roo entra en la temporada crítica de incendios forestales, de los cuatro que mantienen activos, el de mayor afectación se encuentra en el municipio de José María Morelos, donde 54 elementos de la Comisión Nacional Forestal trabajan sin descansar con apoyo el con otras autoridades, como la estatal y la municipal, para evitar que el fuego siga expandiendo.

Habitantes del municipio de Othón P. Blanco concuerdan en que la prevención ha dado buenos resultados, sin embargo, piden mantener las medidas de protección:

Reinaldo Guzmán Juárez, del ejido Caobas, afirmó que los hombres del campo se han preocupado por preservar la selva, porque desde hace un año la tienen en reserva forestal y de ella subsisten, aparte de que el programa Sembrando Vida los apoya con un recurso económico para no realizar quemas agropecuarias.

Andrés Blanco Cruz, representante de la Central Campesina Cardenista en el sur de Quintana Roo, expresó que cada año se trabaja en la prevención de la selva y que en el 2024 no fue la excepción y esperan que se mantenga una baja incidencia de incendios forestales.

Juan Manuel Lara, ejidatario de Cacao, destacó que las quemas en la zona cañera están bajo control y hasta el momento no se tienen incendios de gran magnitud, todo se encuentra en la normalidad.

Rolando López y Juan Estrella, con parcelas por Calderitas, expresaron su cuidado en el manejo del fuego en las quemas de las milpas, pero respetan las recomendaciones de las autoridades.

Pedro Perea, quien se dedica al cultivo de piña, destacó que lo principal es proteger al medio ambiente y evitar las quemas agropecuarias fuera de tiempo, sin embargo, dijo que existen unos conatos de incendio, pero con el esfuerzo de todos lo logran controlar.

Álvaro Ramírez Mendoza aseguró que los campesinos cada día son más conscientes en no quemar el monte, porque la mayoría de los habitantes del sur de Quintana Roo viven de la selva.

Juan Antonio Delgado, del ejido de Álvaro Obregón, en la ribera del Río Hondo, afirmó que cada año que pasa las quemas son más controladas en la zona cañera, para evitar que se salgan de control y causen daños en la selva.

Por último, Ezequiel Solís Castillo, quien tiene su parcela en el ejido Nuevo Veracruz, expresó que, en años pasados, durante la temporada de sequía, existían incendios por todas partes, ahora son controlados, sobre todo en la zona de Nicolás Bravo, Tres Garantías y Caobas, en donde se tiene la gran reserva forestal del sur del Estado.

Deja un comentario