FALSA TRANSPARENCIA

*La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, simula obras que se han efectuado, pues en su página se mencionan proyectos que difieren de la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuales fueron contratos por adjudicación directa
*Son 35 acuerdos expuestos en la web del Ayuntamiento, donde se menciona el nombre de la supuesta obra, así como el monto invertido y el beneficiario, pero no existen fotografías, documentos o evidencia de que realmente se haya realizado
*Los cochupos de Ana Patty vulneran los estados de las finanzas municipales, ya que cualquier situación es una oportunidad para desviar millones de pesos. Además, que suele hacer “transas” con empresarios ligados en casos de corrupción
Redacción/Sol Quintana Roo
Cancún.– La gestión de Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, está plagada de serias irregularidades, las cuales han sido expuestas en este medio impreso, pero ninguna se compara con “simular” la transparencia, únicamente para salir del paso y así “cumplir” con su deber.
Por ejemplo, en la página web del municipio únicamente se encuentran datos de obras que se realizaron, pero no hay evidencia de su existencia, pues no existen datos, documentos, fotografías o algún objeto que de mayor información.
En total se muestran 35 proyectos de obra pública donde se puede ver el número de beneficiarios, fondo, inversión municipal, número de contrato, empresa contratada y finalmente, una descripción de lo que supuestamente se realizó.

Por su parte, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) solamente hay doce contratos por adjudicación directa, pero cuando le damos clic al hipervínculo que contienen los archivos, te envía a un apartado que dice en mayúsculas la frase: “PROHIBIDO” no tienes permiso para acceder a este recurso.
A causa de esto, como parte de la presente investigación se procedió a sumar las cantidades implícitas en los doce documentos, por lo que al final da el monto de $30,522,371.80 (Treinta millones quinientos veintidós mil trescientos setenta y un pesos 80/100 M.N.).
En contraparte, en la PNT solamente se muestra la ficha técnica del contrato, dejando en claro que la prioridad de la munícipe es ocultar toda la información que demuestre los casos de desvíos millonarios y corrupción, pues de otra forma no se explica su actuar.
Además, que, al parecer, Peralta de la Peña no conoce de qué van, pues solamente aprobó las obras, pero estas no fueron supervisadas. Quizás la función principal de todo esto es pagar favores o “ayudar” a sus cercanos, entregándoles proyectos, que son pagados con dinero público.
En lo que va de su gestión, misma que inició en 2022, estos actos son una constante, pues durante el primer y segundo trimestre de dicha fecha, es cuando se constata estas acciones, pero para el tercero y cuarto, es decir la segunda mitad de su primer año, no hay datos disponibles.
En contraparte, cabe aclarar que los doce contratos mencionados son los siguientes:
- 1.- Saneamiento, mantenimiento y vigilancia del relleno sanitario clausurado de la parcela 1113 del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Contrato: SIRESOL-DG-CPS-02-2022
Monto total con impuestos incluidos: $10,136,370.00
- 2.- Suministro de cargador frontal sobre neumáticos con operador y combustible
Contrato: SIRESOL-DG-CPS-03-2022
Monto total con impuestos incluidos: $7,242,377.09
- 3.- Trituración de material de poda proveniente de los servicios públicos municipales
Contrato: SIRESOL-DG-CPS-04-2022
Monto total con impuestos incluidos: $4,072,525.14
- 4.- Supervisión ambiental en el proyecto en el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Benito Juárez e Isla Mujeres, Quintana Roo
Contrato: SIRESOL-DG-CPS-07-2022
Monto total con impuestos incluidos: $306,240.00
- 5.- Prestación de servicios por desinfección y sanitización de inmueble
Contrato: SIRESOL-DG-CPS-08-2022
Monto total con impuestos incluidos: $20,812.00
- 6.- Arrendamiento de equipos de impresoras para la operatividad administrativa
Contrato: SIRESOL-DG-CPS-06-2022
Monto total con impuestos incluidos: $148,700.00
- 7.- Servicio profesional consistente en Consultoría, Consolidación y Elaboración del Informe Anual de la Cuenta Pública 2021 del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo de Acuerdo con la normatividad vigente y a lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera
- Contrato: CONTRATO MBJ-ICA-AD-002-2022
Monto total con impuestos incluidos: $1,508,000.00
- 8.- Servicio de presentaciones artísticas, técnicos y profesionales para los eventos artísticos y culturales que tiene programados el instituto de la cultura y las artes del 24 de febrero al 31 de diciembre del 2022.
Contrato: CONTRATO MBJ-ICA-AD-001-2022
Monto total con impuestos incluidos: $3,593,680.00
- 9.- Servicio de arrendamientos de equipos de fotocopiado, impresión y escaneo
Contrato: MBJ-SDIF-UJ-350-2022
Monto total con impuestos incluidos: $313,616.00
- 10.- Servicio de seguro de bienes patrimoniales
Contrato: MBJ-DIF-UJ-366-2022
Monto total con impuestos incluidos: $258,174.64
- 11.- Venta de carnes rojas, frutas y verduras y lácteos y carnes frías
Contrato: MBJ-SDIF-UJ-184-2022
Monto total con impuestos incluidos: $1,421,876.93
- 12.- Venta de abarrotes en general
Contrato: MBJ-SDIF-UJ-185-2022
Monto total con impuestos incluidos: $1,500,000.00
Los cochupos de Ana Patty se dan en prácticamente todos los sectores y ámbitos, habidos y por haber, es decir, no perdona a nadie o “no deja títere sin cabeza”, tan solo cabe recordar cuando pagó un excedente de 13 mil 333 pesos diarios a la empresa Promotora ISPE S de R.L. DE C.V., durante el último mes y medio del año 2022.
Este proveedor se encargó de surtir y de dotar de alimentos y diversos productos al DIF de Benito Juárez, a partir de la asignación del contrato MBJ-SDIF-UJ-184-2022, para después entregarle una más, identificado con la serie MBJ-SDIF-UJ-728-2022, por el valor de un millón 421 mil 876 pesos con 93 centavos y 600 mil pesos, respectivamente.
Los escrúpulos de la alcaldesa benitojuarense no conocen de instituciones o desfavorecidos, pues una instancia que busca proteger a las personas en vulnerabilidad o a las infancias en situaciones de riesgo, es usada como herramienta para llevar a cabo sus pininos.
Por ello, se entiende su renuencia a transparentar, no es que se le olvide o no le importe, es que no le conviene, pues en caso de hacerlo, su gastada imagen se vería manchada por su constante corrupción, lo que no le beneficia en su anhelo de reelección.
Otro ejemplo es el sombrío panorama por la emergencia ambiental que se ha generado por la mala administración del basurero a cielo abierto, situación generada por la inexperiencia de la edil, quien muestra poca capacidad para revertir la situación.
Dicho proyecto fue entregado al proveedor TUA Proyectos S.C., con número SIRESOL-DG-CPS-07-22, que fue por asignación directa, es decir, así lo decidió el Ayuntamiento, porque son sus amigos o cómplices, por la cantidad de 306 mil pesos, para que se dedique a la “supervisión ambiental en el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Benito Juárez e Isla Mujeres”.
Dicha empresa tiene muchos contratos con los que justifica obras multimillonarias, el del Gran Xel-Ha, para la construcción de hoteles, villas y centros de esparcimiento, pero destaca que uno de los promoventes y representante legal es el brasileño Rogerio Eduardo Dos Santos, conocido por comprar terrenos en zonas de reserva ecológica a Jorge Alberto Portilla Manica en Tulum.
Cabe intuir que el andar de la alcaldesa seguirá siendo así, pues usará todas las herramientas disponibles, evitará dar a conocer información primordial, pues sabe que de hacerlo la gente se preguntará, ¿Qué hizo con todo el dinero a su disposición?
Aunado a que el próximo período electoral está a escasos meses de iniciar y con ello, las ambiciones de Peralta de la Peña, quien buscará por todos los medios obtener la candidatura que le lleve a la reelección, por ello, es más que obvio que no le conviene dar a conocer los datos.
Su candidatura pende de un hilo y su imagen no es la mejor en Benito Juárez, basta con la situación en la que se encuentra el municipio, más el descontento popular, dejan en una situación precaria su futuro político.
