FALLECE “EL AJEDRECISTA” EN CAROLINA DEL NORTE

Redacción/Sol Quintana Roo

Estados Unidos.- El fundador del Cártel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela “El Ajedrecista”, falleció en una prisión de Carolina del Norte, donde permanecía desde el 2004, cuando se le imputó una condena de 30 años, por lo que saldría libre hasta el 2034, cuando cumpliera 95 años, sin embargo, el día de hoy se ha confirmado su deceso.

“El Ajedrecista” fue detenido el 9 de junio de 1995, nueve años después fue extraditado a los Estados Unidos donde fue condenado a treinta años por el envío de, al menos, 150 kilogramos de cocaína, al llegar al país se le diagnosticaron diversos padecimientos como cáncer de colón, de próstata, problemas psiquiátricos, entre otros.

En el 2004 sufrió un infarto, a partir de ese momento su salud fue decayendo, sin embargo, su condena no fue rebajada y se mantuvo como fecha límite en el 2034, momento en el que recuperaría la libertad, cuando cumpliera 95 años, finalmente estos padecimientos le cobraron factura, el exnarcotráficante falleció a la edad de 83 años, de acuerdo al comunicado de sus hijas.

Gilberto Rodríguez Orejuela, junto a su hermano Miguel, fueron los responsables del tráfico de drogas, acaparaban el mercado en un 90 por ciento, esto al inicio de los años 90’s, también es responsable de diversos actos delictivos como lo son asesinatos, terrorismo y financiación a candidatos políticos.

Rodríguez Orejuela fue rival de Pablo Escobar y ayudó en el Bloque de Búsqueda, el cual le dio muerte el 2 de diciembre de 1993, tras la desintegración del Cártel de Medellín, su grupo tomó el control del tráfico de drogas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba