FABRICA MILLONARIOS

*El gobierno del autoproclamado “Alcalde Rebelde”, Erik Borges Yam, no sólo no ha cumplido con disminuir los sueldos, sino que también vuelve millonarios a contratistas de la pasada administración

*Los proveedores de la ahora regidora Sofía Alcocer se siguen beneficiando del gobierno, como ocurre con Jesús Florentino Huchim Ucan, quien se ha hecho de un patrimonio de 12 millones de pesos a costa de los morelenses

*Como director general de Obras Públicas presuntamente percibe un ingreso mensual de 34 mil pesos; pero desde que está en el gobierno su fortuna se ha triplicado

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.- El gobierno del autoproclamado “Alcalde Rebelde”, Erik Borges Yam, no sólo no ha cumplido con disminuir los sueldos, sino que también vuelve millonarios a contratistas de la pasada administración.

Los proveedores de la ahora regidora Sofía Alcocer se siguen beneficiando del gobierno, como ocurre con Jesús Florentino Huchim Ucan, quien se ha hecho de un patrimonio de 12 millones de pesos a costa de los morelenses.

Como director general de Obras Públicas presuntamente percibe un ingreso mensual de 34 mil pesos; pero desde que está en el gobierno su fortuna se ha triplicado.

Durante el gobierno de la perredista, Jesús Florentino Huchim Ucan obtuvo 19 contratos que, en conjunto sumaron la cantidad de 14 millones 276 mil 725.70 pesos.

La mayoría de estos, por construcciones de cuartos dormitorios y cuartos para baños en las comunidades, siendo el más elevado el JMM-DOP-FIMS-01/2020, para la edificación de cuarto dormitorio en la localidad de Xnoh Cruz, por un monto de un millón 787 mil 787.64 pesos.

Con el cambio de administración, en octubre de 2021, Erik Borges Yam, de Morena, le abrió un espacio en la administración pública como titular de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Ese año, en su declaración patrimonial reportó ingresos anuales por cuatro millones 578 mil pesos (unos 381 mil 500 pesos al mes).

Pero un año después, sus ingresos anuales se triplicaron, al alcanzar los 12 millones 655 mil 485 pesos.

Actualmente, su patrimonio se compone por una motocicleta Kingway 250 año 2021, con valor de 66 mil pesos; una camioneta Ford F450, de 55 mil pesos; una Nissan Estaca, 60 mil pesos; un automóvil Mazda 3, de 315 mil pesos; y una motocicleta Kawasaki Vulcan 800, de 35 mil pesos; todos pagados al contado.

Sin embargo, el municipio de José María Morelos no ha sido la única fuente de ingresos para Huchim Ucan. En Felipe Carrillo Puerto se hizo de un contrato durante el gobierno de José Esquivel Vargas, “Chak Meex”, también de extracción perredista.

Fue en julio de 2021 que el entonces edil le concedió la obra “construcción de techado en espacios multideportivos y bienes públicos en la localidad de San Francisco Ake, por un monto de tres millones 686 mil 836.28 pesos.

Así, en solo un trienio, el actual funcionario logró embolsarse 17 millones 963 mil 561 pesos, aunado a su actual sueldo de más de 30 mil pesos que le permite vivir holgadamente.

PROMESAS VACÍAS

El director de Obras Públicas es uno de los 38 funcionarios que reciben remuneraciones por arriba de los 20 mil pesos… esas que Erik Borges Yam prometió dilapidar.

En esta lista figura, además, el chofer del “Alcalde Rebelde”, Gabriel Enrique Llanes Martínez, quien cobra 23 mil 598.74 pesos mensuales, un salario que supera el de otros 684 funcionarios del Ayuntamiento, entre directivos, asesores, personal de limpieza, y, desde luego, otros choferes.

En promedio, un chofer del municipio tiene ingresos de entre 11 mil 142 y cuatro mil pesos, en función del área donde esté adscrito, lo que significa que el allegado a Borges Yam recibe 5.8 veces lo que un conductor del rastro y más del doble que el chofer de la Oficialía Mayor, que sería el segundo con un mayor ingreso.

Actualmente, el munícipe, que en campaña prometió reducir los salarios a burócratas y que en su Primer Informe de Gobierno refrendó su mentira, mantiene a 38 funcionarios con un pago superior a los 20 mil pesos.

Además, fiel a su costumbre de mentir, el autollamado “Alcalde Rebelde” oculta que tanto él como su Cabildo reciben ingresos mensuales por 465 mil 401 pesos.

Desde luego, el Edil es quien tiene la percepción más alta, con 97 mil 995 pesos al mes, seguido de la síndica, Zugeydi Serralta Vázquez, quien percibe 36 mil 741.20 pesos al mes.

No muy lejos están los regidores, cada uno de los cuales tiene una remuneración bruta de 36 mil 740.52 pesos, sin considerar bonos u otras prestaciones.

Entre estos está la faltista Sofía Alcocer, quien sumó seis faltas de 11 sesiones celebradas entre el primer y segundo trimestre de 2022, con lo que dejó de participar en diversos acuerdos o revisiones de temas importantes, evidenciando su desinterés en cumplir con sus obligaciones.

Deja un comentario

Botón volver arriba