EXTRADITAN AL “MUDO” A LOS ESTADOS UNIDOS

*Alberto David Rubio Zamora fue detenido en el 2020, tras un requerimiento que realizó una corte al sur de California, lugar donde ingresaba las sustancias ilícitas.
*El asegurado fungía como líder regional del Cártel de Sinaloa y desde su posición manejó el tráfico de drogas al sur de los Estados Unidos de 2005 a 2014
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México.- Alberto David Rubio Zamora, alias “El Mudo” fue extraditado a los Estados Unidos, luego que la justicia de ese país lo requiriera por estar involucrado con el tráfico de metanfetaminas hacia el Estado de California, así también al tráfico de estupefacientes y al lavado de dinero en aquella nación.
De acuerdo con la información de las autoridades estadounidenses, Alberto “N” fungía como líder regional del Cártel de Sinaloa y desde su posición manejó el tráfico de drogas al sur de California de 2005 a 2014, mientras que las ganancias obtenidas de las sustancias ilícitas las usaba en México, donde blanqueaba el dinero.
Rubio Zamora fue asegurado en 2020 y en ese momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la extradición a Estados Unidos, luego que aquel país solicitara su presencia en una corte al sur de California; sin embargo, la defensa del detenido se amparó en múltiples ocasiones, ocasionando que la orden se vaya demorando.
En marzo de 2022 un juez adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México le negó un amparo, por lo que a partir de ese momento se le negó la posibilidad de permanecer en México, pues en abril se autorizó su extradición.
“El Mudo” fue entregado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) durante las primeras horas de este 2023.
Este caso no único, pues durante el año pasado se realizaron varias extradiciones, siendo la de Mario Cárdenas Guillén, alias “M-1″ o “El Gordo”, siendo esta de los más importes, la cual ocurrió el 17 de mayo, luego que la una corte en el Estado de Texas lo requería por temas relacionados con el narcotráfico.
Los procesos suelen realizarse por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).