EXPROPIARÁN 159 PREDIOS EN QUINTANA ROO PARA EL TREN MAYA

*El área ocupada suma 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados, es decir, unas 236 hectáreas en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco
Redacción/Sol Quintana Roo
Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comunicó que dispondrán de 159 predios ubicados en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, lo cual suma en total 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados, es decir, unas 236 hectáreas.
Tras los trazos del Tren Maya se determinó que era necesaria la ocupación inmediata de los terrenos, por lo cual el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto, por lo que partir de ese momento ya se podrán ocuparse de manera temporal los predios.
La medida busca que pese a que interpongan amparos los propietarios, estos no se podrán desocupar, pero al paso de cinco años se podrá pedir una revisión total o parcial de los daños generados, por lo que podrán pedir reparaciones provocadas por las obras de construcción a través de pagos.
De acuerdo con lo publicado se busca que el proyecto tenga viabilidad técnica durante su construcción, además de evitar pérdidas económicas innecesarias y costosas, las cuales recaerán en el erario público.
Después de que los legítimos dueños, es decir, los que acrediten ser propietarios, pidan reparación económica del daño, serán la Sedatu y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes deberán cubrir el costo total de las indemnizaciones.