EXPLOTA REPRESA DE JERSÓN

*Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente por el desastre

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Ucrania.- Explotó la represa hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en el Río Dniéper y la cual separaba a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania, provocando fuertes inundaciones en las aldeas cercanas.

La represa se encargaba de suministrar agua a Crimea y a la Central Nuclear de Zaporizhzhia, ahora es causante de un nuevo desastre humanitario en el centro de la zona de guerra que también afectará las líneas en disputa. El gobernador de Crimea, Sergei Aksyonov, declaró que existe el riesgo de que descienda el nivel de agua del canal de Crimea del Norte.

Tras el incidente, tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente por el desastre. Ucrania acusa a Rusia de volar la represa desde adentro, señalando el hecho como un crimen de guerra deliberado, mientras que los rusos culpan los bombardeos ucranianos.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa RIA, las inminentes inundaciones ponen en riesgo a unas 2.000 personas, las cuales residen en los 14 asentamientos de la región ucraniana de Jersón, ubicada en el sur del país.

Debido a la situación actual, Sergei Aksyonov señaló que las reparaciones de la presa serán imposibles, razón por la cual calificó el suceso como un “evidente acto de terrorismo y crimen de guerra, que será presentado como prueba en un tribunal internacional”.

Deja un comentario