EXHIBEN A EXFISCAL DE CANCÚN POR BENEFICIAR A FLORIAN TUDOR; LO TENÍAN EN NÓMINA

*Jonathan Medina Nava, exfiscal del Ministerio Público en la Zona Norte de Quintana Roo, presuntamente fue sobornado con pagos de entre cinco mil y seis mil dólares mensuales (unos 130 mil pesos) a cambio de atribuir el delito de tentativa de homicidio —cometido por el líder de la mafia rumana— a otra persona

*El otrora fiscal también fue el encargado de la investigación del homicidio de Constantin Sorinel Marcu, exguardaespaldas del líder de la mafia, también conocido como “El Tiburón”, que ha confrontado versiones entre autoridades mexicanas y rumanas

*En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Medina Nava y otras 78 personas ligadas a la mafia rumana, en la llamada “Operación Caribe”. Ese mismo año, el funcionario salió de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Jonathan Medina Nava, exfiscal del Ministerio Público en la Zona Norte de Quintana Roo, presuntamente desvió las investigaciones en contra de Florian Tudor, líder de la Mafia Rumana, a cambio de un pago mensual.

Según investigaciones internacionales, Medina Nava fue sobornado con pagos de entre cinco mil y seis mil dólares mensuales (unos 130 mil pesos) a cambio de atribuir el delito de tentativa de homicidio —cometido por Tudor— a otra persona.

El otrora fiscal también fue el encargado de la investigación del homicidio de Constantin Sorinel Marcu, exguardaespaldas del líder de la mafia, también conocido como “El Tiburón”, que ha confrontado versiones entre autoridades mexicanas y rumanas.

Tras el rompimiento con su jefe, Constantin Sorinel Marcu fue asesinado de un balazo en la cabeza el 11 de junio de 2018, cerca de la mansión de Florian Tudor. Previamente, había sido víctima de un ataque con arma blanca, que lo dejó sin un brazo.

Según una versión extraoficial, el exescolta del “Tiburón” fue ejecutado por un miembro de alto rango de la banda de la Riviera Maya.

No obstante, la versión oficial —aceptada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y por el juez— fue que un guardia de seguridad privada le disparó luego de que Sorinel Marcu arremetiera contra un hombre llamado Gabriel Stroe Alin.

De esta manera, el exfuncionario implicó a un tercero, quien, por cierto, no mostraba rastros de pólvora en las manos, característica principal de quien dispara un arma.

Esta resolución no fue aceptada por las autoridades de aquel país, quienes ven relación entre los casquillos encontrados en la escena del crimen y otros hallados en la vivienda de Florian Tudor.

Los informes de Medina Nava han sido utilizados por la defensa de los implicados en el homicidio de Sorinel Marcu durante los juicios en Rumania, con los que buscan ser eximidos.

Cabe señalar que un año después del caso del exescolta, el otrora fiscal adquirió una mansión de 754 mil pesos.

En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Medina Nava y otras 78 personas ligadas a la mafia rumana, en la llamada “Operación Caribe”. Ese mismo año, el funcionario salió de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba