Braceros: Estados Unidos entregó 5 millones de contratos

Los ex braceros encontraron oficios del Banco Nacional de Crédito Agrícola dirigidos al Oficial Mayor de la Secretaría de la Presidencia de la República, Roberto Amorós, en 1945

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Tercera de cinco partes)

Ciudad de México.— A lo largo de más de dos décadas que fue el tiempo que duró el Programa Bracero, Estados Unidos otorgó unos cinco millones de contratos a mexicanos para trabajar en su territorio y descontó ahorros que les devolverían al regresar a sus lugares de origen.

El monto de la deuda, según algunos investigadores, rondaría entre 750 millones y mil millones de dólares, contando la deuda más los intereses generados.

En los documentos hallados en el Archivo General de la Nación hay un oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de fecha 1945, dirigido a la Presidencia de la República.

Con el título «Devolución del 10 por ciento de ahorros de braceros», la dependencia informa «de las diversas reclamaciones que se reciben en la bolsa de trabajo hecho por los braceros, la mayor parte corresponden a quejas por el procedimiento lento que se sigue en las instituciones bancarias para hacerles efectivo su fondo de ahorro», y aclara que su petición para que se hagan dichos pagos ni siquiera es respondida por muchos bancos.

La STPS muestra datos del Banco del Ahorro Nacional sobre el dinero que recibió de los braceros entre 1943 y 1945.

Esos primeros años del Programa Bracero, el Gobierno mexicano recibió 16 millones 601 mil dólares (unos 80 millones de pesos de aquel entonces).

También da cuenta del dinero que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos remitió al Banco Nacional de Crédito Rural, 14 millones 788 mil 733 dólares (casi 70 millones de pesos). Y aclara que esa institución estadounidense informa que en un plazo de 30 días después de la repatriación de los trabajadores, el monto de su 10 por ciento de ahorros ha sido ya remitido a México.

Los ex braceros también encontraron oficios del Banco Nacional de Crédito Agrícola, dirigidos al Oficial Mayor de la Secretaría de la Presidencia de la República, Roberto Amorós, en marzo y abril de 1945.

En ellos se habla del «reclamo de braceros al presidente Manuel Ávila Camacho» por el pago de las cantidades que la War Food Administration acreditó por concepto del 10 por ciento de descuentos sobre salarios devengados en Estados Unidos.

Uno de los documentos más reveladores es un balance de la sucursal Alameda del Banco Nacional de México, fechado el 20 de diciembre de 1952, de la cuenta «Caja de Trabajadores Mexicanos Migratorios», que rinde al director de Asuntos de Trabajadores Mexicanos Migratorios. Esa sucursal tuvo depósitos por 112 mil 311.42 dólares del citado fondo de ahorro.

Deja un comentario