ESTIMAN 118 MIL HUÉRFANOS A CAUSA DEL COVID

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – Son más de 118 mil huérfanos a nivel nacional, contando niños, niñas y adolescentes, los cuales perdieron a sus padres a causa del covid-19, indicó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Señaló que, según las investigaciones realizadas con participación de los sistemas estatales y municipales, La UNAM y la FAO, 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes habrían perdido a su padre, 32 mil 50 a su madre y 124 a ambos.

Esta investigación fue basada en la aplicación de un millón y medio de cédulas de evaluación en las 32 entidades del País, haciendo especial énfasis en hogares beneficiados en programas alimentarios coordinados por el DIF Nacional.

Así mismo, Gustavo Olaiz Fernández, quien es coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, señaló que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil siguen pendientes por revisar.

En esta reunión de trabajo, en la cual se presentaron los avances de los resultados preliminares del análisis sobre el impacto de la pandemia en la salud nutricional infantil, María del Rocío Pérez, quien es la titular del DIF, resaltó que un gran porcentaje de los infantes en situación de orfandad contarían con cuidados parentales.

De igual manera, anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por Covid-19, con la finalidad de unir esfuerzos y orientar mejor las políticas públicas a su favor.

“La creación de esta Mesa nos coloca en posibilidad de ofrecer a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad un mejor panorama de vida, gracias al compromiso de las dependencias involucradas en la atención de este sector y de sus familias”, señaló.

Efectivamente hay diversos programas en existencia y servicios dirigidos a menores en situación de desamparo, recalcó, hace falta una sola estrategia donde incorporarlos y poder fortalecer acciones en su beneficio.

Por otra parte, la directora de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, Miriam Mireya Bahena Barbosa, indicó que el Gobierno Federal ha puesto en práctica nuevas formas de apoyo a la población en esta situación de pandemia.

Detalló que entre ellos está la entrega de una ayuda económica para gastos funerarios a los familiares de fallecidos por Covid-19, que a la fecha suman ya 139 mil 449 apoyos otorgados.

Durante 2020 se registraron un millón 629 mil 211 nacimientos en México, lo que representa una disminución de 22.1 por ciento respecto a 2019, reportó el Inegi.

La cifra ha bajado de forma sostenida en la última década -con una reducción de casi 500 mil nacimientos entre 2011 y 2019-, pero la caída del año pasado, consideró, fue más acentuada por las dificultades para el registro que provocó la pandemia.

Indicó que en 2020 la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 47.9, que representa una disminución de 13.1 puntos respecto al año anterior.

Las entidades con las mayores tasas fueron Chiapas con 67.6; Guerrero, con 65.7, y Zacatecas, con 62.9.

Deja una respuesta

Botón volver arriba