¡ESTÁN EN NÓMINA!

*Más de 200 trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Morelos forman los equipos de campaña de las candidatas a la presidencia  municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, y a la diputación federal por el distrito 4, Laura Fernández Piña

*Presentamos la nómina municipal; costará a los habitantes del municipio más de 8 millones 190 mil 222 pesos en los tres meses de precampaña y campaña de las dos aspirantes de la alianza “Juntos Haremos Historia”

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Morelos.- Con el fin de mantenerse en el “hueso”, cientos de trabajadores y funcionarios del gobierno municipal de Puerto Morelos participan en horas laborales en las caminatas de las candidatas de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz; y a la diputación federal al Distrito 4 en Quintana Roo, Laura Fernández Piña.

Investigaciones recientes revelan que el personal que fue contratado por el Ayuntamiento que se encuentra realizando actividades de proselitismo a favor de las dos candidatas costará a los habitantes del municipio de Puerto Morelos más de 8 millones 190 mil 222 pesos en los tres meses de precampaña y campaña.

En la revisión minuciosa de la nómina municipal en poder de este reportero, serían al menos 200 burócratas que cobran en el ayuntamiento pero que trabajan en las actividades de campaña tanto de la esposa de “Nacho” como de Laura.

A ellos se les paga un millón 365 mil 37 pesos con 47 centavos, según se pudo constatar en la nómina municipal, lo que en tres meses de precampaña y campaña sumarían 8 millones 190 mil 222 pesos.

Solo por mencionar algunos de los nombres de las personas que han dejado de laborar en el municipio para sumarse a la campaña de Blanca Merari está Carlo Fonseca León, síndico municipal con un salario de 23 mil 935 pesos con 58 centavos quincenales. El sujeto, sin pedir licencia, se integró a los trabajos proselitistas desde hace más de tres meses de hecho estuvo en la terna carroñera para candidatos a la presidencia municipal de Puerto Morelos por lo que ha cobrado desde entonces 143 mil 613 pesos con 48 centavos sin devengarlos, sin trabajarlos pues.

Le sigue Juan de la Cruz López Toox, secretario municipal de Desarrollo Humano, quien gana 16 mil 167 pesos con 40 centavos. Este sujeto se integró a las campañas desde marzo pasado lo que constituye un gasto al dinero del pueblo de  97 mil pesos en el periodo de campañas, ello sin contar el dinero del cual dispone en la dirección a su cargo.

Juana María Chacón Canché, ex directora de Desarrollo Social, y cercana a Laura Fernández, y ancla en la casa de campaña de Blanca Merari. Esta funcionaria cobra del Ayuntamiento 14 mil 551 pesos 57 pesos por andar tan campante moviendo las banderas de la corrupción. Durante el periodo de campañas, esta funcionaria ha cobrado 87 mil 309 pesos con 42 centavos por hacer trabajos para mantener el «hueso» del que hoy disfruta de un salario, impunidad, y hacer negocios.

Otro ejemplo es el director de Proyectos Especiales, Luis Cardeña Peña, quien con un salario de 13 mil 172 pesos con 22 centavos debería trabajar en favor de los habitantes de Puerto Morelos y no para impulsar a las candidatas a la presidencia municipal y la diputación federal por el Distrito 4.

Y la lista es interminable hasta sumar más de 200 personas que están al servicio de las aspirantes a puestos de elección popular. Sin embargo, con ello incurren en delitos de uso indebido de la función pública, desvío de recursos públicos y otros delitos que están tipificados como delitos electorales.

Sin embargo, debemos señalar que hay otros trabajadores y funcionarios que bajo la amenaza de ser despedidos y boletinados para que no consigan trabajo ni en la burocracia ni en la iniciativa privada, son obligados a participar en las caminatas de las candidatas que se realizan en Puerto Morelos, Leona Vicario, Central Vallarta, entre otras zonas. Pero no solo eso, sino que se han detectado a vecinos de la delegación Alfredo V. Bonfil, Cancún, y las colonias Chiapaneca y Pescadores de Cancún.

Pero no solo ello, sino que también buena parte de ellos son obligados a participar en las caminatas que realiza Laura Fernández Piña por las calles de Cancún, pues sin ellos, su pobre imagen caminaría como alma en pena, aunque ella no la siente.

A todos los convocados se les promete el pago. Y eso ha pasado, pues después de cada caminata se les ha visto formar largas filas en las casa de  Edwin conocido como “La Sarnita” en la colonia pescadores, además, en la casa del actual regidor Mario Alvarado también se ve a los acarreados cobrar.

Asimismo, en las oficinas ubicadas sobre la avenida “Timón”, en las que siempre se ve a la comandante “Fátima”, quien custodia el lugar donde se realiza el pago de proselitismo. Otras de las casas en las que se entregan las dádivas y se corrompe la dignidad de las personas es la casa de “Lili” en Villas 2.

Otro punto más es que la encargada de corromper a la ciudadanía, pisoteando la dignidad y promoviendo el voto del hambre es la mujer conocida como “Chary Pollo”, quien ofrece 500 pesos para participar en las caminatas de Blanca Merari y Laura Fernández y 500 más a la hora de que concluya las caminatas.

Es así como la presidente municipal con licencia de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña dispone no sólo de los recursos públicos sino también de las personas, de sus cargos dejando al garete el gobierno y a los ciudadanos que hoy se encuentran en una imparable espiral de inseguridad, las extorsiones, los chantajes y peor aún las amenazas que hacen los mismos funcionarios contra los trabajadores de la Comuna.

Además, en próximas entregas daremos a conocer que más de 80 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos son procedentes de Cancún, Puebla, Jalisco, Playa del Carmen y Cozumel. El restante 20 por ciento son locales, pero ocupan los cargos de más bajo perfil y no tienen oportunidad de promoverse a un mejor cargo dentro de la administración.

Deja una respuesta

Botón volver arriba