¡ESCONDE A SUS AMIGOS!

*Emir Bellos Tun entregó dos contratos de obra pública por más de 3 millones de pesos, a un proveedor del cual no transparentó su información dentro de los documentos digitales para su consulta

*Para la construcción de cuartos dormitorio y de cuartos baño en localidades de Lázaro Cárdenas se benefició a Roberto Aguilar Osorio, empresario que fue uno de los favoritos de la anterior administración encabezada por Nivardo Mena

*Parece ser que el actual presidente municipal quiere deslindarse de su antecesor, pues a la par que oculta el nombre de los viejos proveedores, ha abandonado a su partido con la finalidad de perpetuarse en el cargo por otro periodo

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín.- Siguen los contratos poco transparentes por parte del Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Emir Bellos Tun, pues una vez, salen a la luz dos contratos entregados para el mismo proveedor por un total superior a los 3 millones de pesos, y en donde pretende ocultar los datos de la empresa.

Con estas actitudes, Emir Bellos Tun ha convertido la repartición de contratos en una especie de juego que consiste en fijarse en los detalles y las pistas para poder conocer a totalidad la identidad de los proveedores beneficiados con los millonarios acuerdos, atentando con ello, una vez más al ejercicio de transparencia.

Sin embargo, Sol Quintana Roo se ha dado a la tarea de identificar a dichas compañías y a sus representantes para brindar la información correspondiente a la ciudadanía, y así, evidenciar la falta de compromiso del presidente municipal para con los pobladores, quienes tienen el derecho de conocer en dónde y en quienes terminan los recursos de Lázaro Cárdenas.

El primero de los contratos en cuestión fue celebrado el 10 de agosto de 2022 y está marcando como MLC-DOP-FISMDF-R33-005-2022, en el cual se designó la “Construcción de cuarto dormitorio ruta 2, en la localidad de San Antonio, San Juan de Dios, San Francisco, Naranjal, San Cosme, Constituyentes e Ignacio Zaragoza, del municipio de Lázaro Cárdenas”.

En esta ocasión, el monto total del acuerdo pactado fue por 2 millones 879 mil 200.24 pesos, y se le estableció un plazo de ejecución de 60 días naturales, teniendo como fecha de inicio el 12 de agosto de 2022, y a finalizar el 10 de octubre del mismo año.

En un segundo acuerdo firmado el ocho de septiembre de 2022, mismo que está marcado con el número MLC-DOP-FISMDF-R33-021-2022, fue para la “Construcción de cuarto baño ruta 6, en la localidad de Pocito, Tintal, Santo Domingo y San Román, de Lázaro Cárdenas”.

Sin especificar a la población que se verá beneficiada o los tipos de obras, el monto del proyecto fue de 499 mil 624.18 pesos. De igual forma, para la realización de los trabajos se estableció un plazo de ejecución de 45 días naturales, teniendo que iniciar el 9 de septiembre y debiendo concluir el 23 de octubre de 2022.

Ambos contratos cuentan con las firmas de Emir Bellos Tun, presidente municipal; Edilberto Tah Uh, tesorero municipal; y Luis Gabriel Kumul Cante, director de Obras Públicas, mismos que representaron al municipio de Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, los nombres de la empresa y del administrador único fueron censurados en el documento digital del contrato, así como los datos correspondientes a la empresa, incluyendo su domicilio y la firma al final del acuerdo, a fin de evitar la identificación del proveedor seleccionado.

Sin embargo, dentro de las fichas del contrato público en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparecen datos que permitieron conocer la identidad del empresario.

Gracias a que no se ocultó el RFC correspondiente a la persona física o moral contratista o proveedor, se pudo saber que el beneficiado con los dos contratos es el empresario Roberto Aguilar Osorio.

Quizá la intención de Emir Bellos por ocultar la información del proveedor, sea con el fin de que no se exhiba nuevamente el que esté contratando por obras millonarias a viejos conocidos que trabajaron bajo el manto de la administración pasada, misma que fue encabezada por su amigo Nivardo Mena Villanueva.

Pues dicho proveedor fue uno de los favoritos del expresidente municipal, pues para el 9 de abril de 2021, recibió un contrato de obra pública similar a uno de los entregados durante este año, pues fue para la construcción de cuarto dormitorio ruta 4, por 2 millones 834 mil 725.26 pesos.

Mientras que en el año de 2020, recibió tres proyectos, los cuales sumaron un total de 5 millones 634 mil 538.68 pesos, por lo que, probablemente mantenga una relación estrecha con el actual alcalde.

Y es que pareciera que el presidente municipal, está buscando como ocultar su pasado y deslindarse de alguna forma de su antecesor, claro, sin denunciarlo legalmente, ya que en un intento de continuar en el poder, aplicó el conocido “chapulinazo” y abandonó las filas del MAS, partido que compartía con Nivardo Mena, para ahora sumarse a la fuerza política de Morena.

Deja una respuesta

Botón volver arriba