¡ENCRUCIJADOS!

*La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado tienen que aclarar un faltante de más de 19.9 millones de pesos de la Cuenta Pública 2021

*Se determinaron 21 resultados, de los cuales, en 13 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe. Sin embargo, los 6 restantes generaron 2 Solicitudes de Aclaración y 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

*En total fueron entregados 192 millones 957 mil 200 pesos, de los cuales la ASF solo revisó una muestra de 141 millones 479 mil 300 mil pesos, que representó el 73.3 por ciento del monto total

Redacción /Sol Quintana Roo

Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tienen cuentas pendientes por aclarar de al menos 19 millones 955 mil 165 pesos con 75 centavos de la Cuenta Pública 2021, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los recursos faltantes tienen que ver con los pagos a la Secretaría de la Defensa Nacional por la adquisición de armamento, municiones y cargadores, establecidos en las cotizaciones números CC-027/2021 y CC-033/2021.

Con base en la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño 2021-A-23000-21-1539-2022 número 1539, relativa al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, la ASF determinó 21 resultados, de los cuales, en 13 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe.

Sin embargo, los 6 restantes generaron 2 Solicitudes de Aclaración y 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, que deberán aplicarse en los próximos días en contra de las dos dependencias encargadas de procurar seguridad y justica en Quintana Roo.

Durante el Ejercicio Fiscal 2021 la Federación entregó recursos al gobierno de Quintana Roo por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. En total fueron entregados 192 millones 957 mil 200 pesos, de los cuales la ASF solo revisó una muestra de 141 millones 479 mil 300 mil pesos, que representó el 73.3 por ciento del monto total.

En el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación se explica que se revisó una muestra de 141 millones 479 mil 300 pesos, que representó el 73.3% de los 192 millones 957 mil 200 pesos transferidos al Gobierno del Estado de Quintana Roo mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Detalla que la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La ASF informó que la revisión se realizó al 31 de diciembre de 2021, periodo en el que el Gobierno del Estado de Quintana Roo no había devengado el 0.6% de los recursos transferidos y, al 31 de marzo de 2022, aún no había pagado el 0.6% de los recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que determinó un monto por aclarar de 19 millones 955 mil 200 pesos, que corresponden con los pagos a la Secretaría de la Defensa Nacional por la adquisición de armamento, municiones y cargadores, de las cotizaciones números CC-027/2021 y CC-033/2021, que no fueron entregados; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Cabe señalar que, mediante el oficio número DCAM/OPTVO./M.J.C.-5540/2021, el director general de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional comunicó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el proceso de compras consolidadas para el Ejercicio Fiscal 2021, por lo cual y para efectos de la calificación del presente dictamen, se excluyeron los montos de las solicitudes de aclaración correspondientes con los pagos para la adquisición de armamento, municiones y cargadores.

La ASF le exige al Gobierno del Estado de Quintana Roo que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 5 millones 382 mil 700 pesos con 51 centavos, por concepto de bienes pagados a la Secretaría de la Defensa Nacional con recursos del fondo, que no fueron suministrados, amparados en la cotización número CC-027/2021, con objeto «Armamento, municiones y cargadores».

Lo anterior, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. 2021-B-23000-21-1539-08-004 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Es por ello que la ASF emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no formalizaron el proceso de adquisición de los bienes amparados en la cotización número CC-027/2021, mediante un convenio interinstitucional celebrado entre la Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

O en su caso turne el asunto ante la autoridad competente de la materia, para los efectos legales a que haya lugar, en incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 134; de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por otra parte, con la revisión de la cotización número CC-033/2021, con objeto “Armamento, municiones y cargadores”, se determinó que la SSP no contó con la evidencia de la entrega recepción de los bienes objeto de dicha cotización, en virtud de que a la fecha de la auditoría, la Sedena no había entregado dichos bienes, por 14 millones 572 mil 500 pesos; por otra parte, la SSP no dispuso del o de los convenios interinstitucionales que debieron formalizarse con la Sedena y que amparen la adquisición efectuada.

Y para que el Gobierno del Estado de Quintana Roo aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 14 millones 572 mil 465 pesos, por concepto de bienes pagados a la Secretaría de la Defensa Nacional con recursos del fondo, que no fueron suministrados, amparados en la cotización número CC-033/2021, con objeto «Armamento, municiones y cargadores».

Es por ello que la Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no formalizaron el proceso de adquisición de los bienes amparados en la cotización número CC-033/2021, mediante un convenio interinstitucional celebrado entre la Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba