EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA

*En su fallido intento por obtener un escaño en el Congreso del Estado, Santiago Chávez, lacayo de Filiberto Martínez, desvío fondos públicos para financiar la campaña de Roxana Lili, quien no logró obtener la reelección

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – Tras haber perdido la elección a diputado local por el distrito 9 de Playa del Carmen, Santiago Alberto Chávez Marfil, lacayo de Filiberto Martínez, tramitó inmediatamente un amparo contra detención y acciones que pudiera tomar la Contraloría de Quintana Roo tras disponer de recursos públicos con los que construyeron la fallida candidatura de Roxana Lili.

El exsecretario de Justicia Social y Participación Ciudadana de Roxana Lili dentro del gobierno de Solidaridad inició el juicio de garantías porque teme acciones penales en su contra, esto porque no podrá obtener el tan ansiado fuero legislativo que la ciudadanía le negó el pasado 2 de junio, por la mínima la cantidad de votos que obtuvo.

De acuerdo con el expediente de amparo indirecto 756/2024 del Juzgado Segundo de Distrito, el juez federal recibió la demanda de protección el 3 de junio, un día después de la elección local y tras saberse perdedor.

Señaló como autoridad responsable al titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, órgano fiscalizador de las acciones y recursos con los que disponen los servidores públicos de la entidad.

En este caso, Chávez Marfil teme los requerimientos de la dependencia estatal porque por varios meses dispuso de recursos públicos que utilizó para la construcción de la fallida candidatura de Roxana Lili a través de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana.

Por medio de esta dependencia, pintó varias casas, incluso inmuebles abandonados con los colores azul para destacar la figura política de Roxana Lili. Además, además entregaron una vasta cantidad de apoyos sociales condicionados a ciudadanos solidarenses a fin de asegurar votos.

Pero la estrategia no les funcionó, tanto Chávez Marfil, como Roxana Lili, perdieron los comicios de manera desastrosa con amplios márgenes de cifras de votos.

Por un lado, la alcaldesa panista quedó atrás de Estefanía Mercado con alrededor de 20 mil votos, mientras que Chávez Marfil perdió ante Tepi Gutiérrez que le sacó 48 puntos porcentuales de ventaja, una total derrota electoral, pese a que antes de los comicios se veían ganadores con diversas arengas que rayaban en lo personal contra sus oponentes.

INICIA EL RECUENTO DE VOTOS

*Debido a las limitaciones en el edificio donde se realiza el recuento, los resultados de la elección a presidente municipal quedarían listos en el transcurso de este lunes

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Bajo el resguardo de elementos de seguridad, el Consejo Distrital 14 inició el cómputo de los 396 paquetes electorales para el recuento voto por voto de la elección a presidente municipal en el municipio de Othón P. Blanco, esto luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) diera el triunfo, por 43 votos, a Yensunni Martínez Hernández, candidata de Morena, sobre Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con el consejero presidente, Francisco Javier García, este recuento de votos tendrá un plazo aproximado de hasta 25 horas de trabajo ininterrumpido, pero en caso de ser requerido, la Ley Electoral podría permitir una prórroga de tres horas en caso de no concluir con el recuento en tiempo y forma.

Previo al proceso de hoy, durante una sesión nocturna del sábado, los consejeros acordaron establecer tres grupos de trabajo, apoyados de cuatro grupos para revisar los 396 paquetes, cabe señalar que esta decisión se tomó considerando las limitaciones del espacio disponible en el edificio donde se realiza el conteo.

Debido a esto, Francisco Javier García aseguró que los resultados de la elección a presidente municipal de Othón P. Blanco quedarían listos en el transcurso de este lunes. Durante los últimos días, tanto partidarios de Morena como de Movimiento Ciudadano han organizado marchas para la defensa del triunfo de sus respectivas candidatas.

ESPERANZA PARA LOS NIÑOS QUINTANARROENSES

*Se realizó la Tercera Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual, en beneficio de 43 menores de edad con parálisis cerebral

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – La Gobernadora Mara Lezama anunció que un total de 43 niños con parálisis cerebral espástica, provenientes de los municipios de de Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Solidaridad, mejoran significativamente, esto luego de ser intervenidos en la Tercera Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual, también conocida como Método Ulzibat.

Proporcionando apoyo a las niñas, niños y adolescentes intervenidos, así como a sus familias durante este proceso, la gobernadora del estado de Quintana Roo estuvo en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, donde recordó que, tras dos años de esfuerzos, de acomodar agendas y coordinar esfuerzos, se logró retomar estas jornadas de cirugías de método innovador.

Estas intervenciones, que ayuda a los pacientes a reducir significativamente la rigidez y los espasmos musculares, les dará un mayor rango de movimiento y mejor calidad de vida. Además, en muchos casos, se gana independencia y, potencialmente, la capacidad de caminar.

Mara Lezama señaló que la jornada de intervenciones, que inició el pasado 27 de mayo y concluyó el 1 de junio, fue posible gracias a la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A.C., el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Salud y el equipo médico-quirúrgico de la Federación Rusa.

La Gobernadora del Estado agradeció al equipo médico de la federación Rusa, a su especialista en traumatología y ortopedia, al traductor, enfermera y a la anestesióloga pediatra, por su generoso esfuerzo para ayudar a esta noble causa a favor de niños en situación de pobreza, marginación y padecimientos neurológicos.

Deja un comentario