EN EXCLUSIVA CON ANDRÉS BARBA: “MI PROPÓSITO EN ESTA VIDA ES LA MÚSICA”

Redacción/Sol Yucatán

Esta ocasión, Sol Yucatán tuvo la oportunidad de conversar con el reconocido cantautor boliviano Andrés Barba, quien en días próximos lanzará su nuevo video musical: “La Ranchera”.

Con 23 años de carrera, hay poco que Andrés Barba no haya explorado dentro de la industria artística. Desde conducción de programas televisivos hasta competir en el Festival de Cine de Cannes, ha sabido labrar su camino.

Sin embargo, como él mismo dice, su gran propósito en esta vida es la música.

Desde pequeño vivió rodeado de arte pues su padre, Darwin Barba, también se abrió paso en la industria musical como guitarrista e incluso fue incluido en el libro de oro de Don Armando Terceros, quien es un referente de la música en Bolivia.

Actualmente, padece una enfermedad degenerativa que le ha impedido seguir tocando, sin embargo, ha sido su gran maestro.

Andrés también menciona a su hermano, quien lo presentó a otros grandes artistas que sumaron riqueza a su carrera artística.

Además de su legado familiar, otros artistas significaron grandes referentes en su vida. Recuerda con nostalgia la “época de oro” de la música cuando bandas como Queen se encontraban en la cima y nos compartió que se crió escuchando a Charly García, Fito Páez y boleros por parte de su padre.

Asimismo, su madre era aficionada a escuchar a Julio Iglesias, Roberto Carlos, entre otros. Posteriormente, se creó un gusto propio, donde destaca a Juan Luis Guerra como su máximo referente.

También considera a Ricardo Montaner, Franco de Vita y Silvio Rodríguez como sus ídolos musicales.

De una mezcla de pop latino, trova, boleros y baladas, surge Andrés Barba. A pesar de su estilo marcado, “no se cierra a nada” y considera que la canción va tomando forma a medida que la compone.

“Componer es todo un descubrimiento, pues no sabes aún a dónde irá la canción.”

Barba se ve inspirado en la cotidianeidad o vivencias propias o ajenas. “Creo que la inspiración está en todo este universo, en todo lo que está al alcance de la vista”.

Andrés compara el componer, producir y cantar sus temas musicales con la paternidad, pues es padre de dos niños y para él su proceso fue similar en ambos casos.

“Uno va viendo el crecimiento de la canción, va dándole forma a ese tema al momento de escribirlo y de producirlo y cantarlo es ya entregárselo al mundo.”

“La fuerza más grande de este mundo es el amor.” Este es uno de los mensajes más importantes dentro de la discografía de Andrés y desea que eso sea un reflejo de su música, a pesar de la variedad de temas que maneja.

“Creo que hay una necesidad importante de recuperar otra vez los valores dentro de la música”.

Cree firmemente que se debería producir música con metáforas, delicadeza y riqueza literaria, lo cual, siempre persigue en sus canciones.

Uno de los puntos máximos de su carrera, fue componer la banda musical de la película “Dependencia Sexual” de Rodrigo Bellot. Esto le valió una nominación en el Festival de Cine de Cannes y al de Toronto.

Otro momento que destaca, es haber compartido escenario con Franco de Vita durante sus conciertos en Santa Cruz y La Paz, interpretando la canción “Si la vez” e incluso tuvo la oportunidad de presentar su canción propia, “Niña”.

Andrés se convirtió en el primer boliviano que participó en Latin American Idol, quedando como uno de los mejores 45 cantantes latinoamericanos y también formó parte de “Factor X Bolivia” como juez.

Ha asistido a ceremonias de premios internacionales. Destaca los Billboard 2019, cuando acompañó a otros artistas bolivianos. Considera esa experiencia, como un acercamiento a la industria musical “en todo su esplendor”.

Al respecto de la dificultad para construir y sostener una carrera artística, Andrés Barba menciona que si alguien quiere destacar, necesita disciplina y constancia. “A lo largo de mi carrera he aprendido mucho sobre esas dos cualidades”.

Reflexionando sobre la figura del artista, cree que este debe ser original y fiel a su música, idea y mensaje que quiere plasmar. Considera que la carrera musical no es a corto plazo y el problema con algunos artistas es querer éxito inmediato, cuando en realidad, este se construye con los años.

A pesar de las dificultades, Andrés se mantiene optimista pues ama la música. Su más grande anhelo profesional es escribir una canción que trascienda en el mundo y logre reconocimiento por su gran mensaje.

Todo el sacrificio ha rendido frutos. Actualmente trabaja con un reconocido productor ganador de un Grammy, Larry Coll y próximamente se presentará en los Latin Grammy con su nuevo material musical.

En mayo de este año Andrés Barba lanzó su sencillo “La Ranchera”, en el cual, trata de hablarle a aquellas personas atrapadas en una relación tóxica y que no encuentran la manera de salir de ella. La canción surgió a partir de un caso cercano a él y que le inspiró para entrar al estudio y componerla en menos de media hora.

Puedes escucharla aquí: https://youtu.be/sTuGk2Ed25Y

Deja una respuesta

Botón volver arriba