EN CHIAPAS, MUJERES INDÍGENAS DENUNCIAN MÁS FEMINICIDIOS.

Redacción/Sol Quintana Roo

Tuxtla Gutiérrez.- Las mujeres provenientes de varias comunidades indígenas del estado de Chiapas denunciaron el preocupante incremento de la violencia, feminicidios, crimen organizado y prostitución que ha habido en los últimos 9 meses.

El pasado 7 y 8 de mayo del año en curso, se llevó acabo en el marco de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios en la región norte del estado de Chiapas, la continuidad con el diálogo que inició el 3 de noviembre del 2021 en Acteal, Chenalhó.

En dicha asamblea participaron mujeres indígenas campesinas de los pueblos zoques, tsotsiles, tseltales y mujeres no indígenas de la región Zoque, Norte-Palenque, Sierra Fronteriza, Costa y Altos de Chiapas.

Mujeres de la Zona Zoque y la Zona Sierra Fronteriza mencionan que el narcotráfico está presente desde grupos armados, secuestros, robos, manejo de armas y drogadicción, siendo ellas las más afectadas.

También se denunció el despojo de tierras causado por grupos armados del crimen organizado, en los cuales se ven involucrados funcionarios de gobierno y empresarios.

La falta de respeto hacia los derechos de las mujeres viudas y madres solteras también se ha visibilizado, comentando que les limitan el acceso a la canasta básica.

Deja una respuesta

Botón volver arriba