EMPRESA BENEFICIADA POR FGC, PREMIADA POR SICT

*Entre 2006 y principios del 2010, el ex gobernador le adjudico de manera directa más de 223 millones 699 mil 358 pesos, por realizar nueve obras hoy venidas a menos

*Hoy la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) le da 239 millones de pesos concluir la obra de la Avenida Chaac Mool

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Empresa ligada al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, fue la que ganó la licitación para concluir la obra de la Avenida Chaac Mool al obtener un contrato por 239 millones de pesos y que comenzó el pasado 6 de enero de 2022.

La obra licitada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), consta de la construcción de una vialidad de 17 metros de ancho con cuatro carriles, dos por sentido, de 3.5 metros y acotamientos laterales de 1 metro, con una longitud de 3.5 kilómetros, entre las avenidas Chac Mool y Huayacán, hasta avenida Mónaco, desde donde tendrá otro tramo de 1.7 kilómetros hasta su entronque con el Colosio.

Serán cinco kilómetros que convertirán la avenida en una vía alterna para desahogo del tráfico que actualmente se reporta en el bulevar Colosio; la obra contempla paraderos, andadores, camellones e iluminación.

La sociedad anónima fue constituida en el 22 de enero de 1991, y está confirmada por Alma Rosa Sánchez Martínez Carlos León Anaya, Jorge León Anaya, Benjamín León Anaya, y Óscar León Anaya, todos ellos nacidos en León, Guanajuato.

Sin embargo, en 2020 realizaron una asamblea sobre nuevos nombramientos en los Carlos León Anaya queda como administrador único; Óscar León Anaya se convierte en el gerente general y Alma Rosa Martínez Sánchez se convierte en el nuevo comisario.

La empresa Constructora y Edificadora León S.A de C.V. es vinculada al ex mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto, quien sin el mayor empacho el entregó vía adjudicación directa por lo menos nueve obras por una considerable suma de millones, pese a que en aquel entonces había otras compañías más competitivas.

Entre 2006 y principios del 2010, el ex gobernador, a través de la extinta Secretaría de Infraestructura (Sintra) le otorgó más de 223 millones 699 mil 358 pesos, por realizar nueve obras. Estas fueron la reconstrucción de caminos lo que más le redituó a esta empresa, pues contó con 50 millones 978 mil pesos para la reconstrucción del camino Mahahual-Río Huach; 21 millones pesos para la reconstrucción del camino Mahahual-Xcalac; y otros 21 millones para el camino Ucum-La Unión. También realizó las obras del boulevard Colosio, de Cancún, en su primera etapa, por las que recibió 48 millones de pesos.

Sin embargo, ha recibido jugosos contratos por la actual administración de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) para ejecutar obras en el sur de Quintana Roo y Oaxaca.

Con Registro federal de contribuyentes CEL910122VD8, Constructora y Edificadora León S.A de C.V., recibió el contrato número de contrato 2019-23-CB-A-028-W-00-2019, por 18 millones 943 mil 650 pesos en 2019 para realizar trabajos de reconstrucción del pavimento de concreto asfáltico mediante carpeta de concreto asfáltico, riego de liga y reposición de señalamiento horizontal y vertical (líneas, marcas en el pavimento, vialetas y señales verticales), del km 246+000 al 253+000 del tramo, entre los límites de Campeche y Quintana Roo de la carretera: Escárcega – Chetumal.

Otra de ellas fue la registrada con el número de contrato No. de contrato 2019-23-CF-A-056-W-00-2019 por un monto total de 15 millones 675 mil 772 pesos, para la reconstrucción del camino Veracruz-California, del Km 0+000 al Km 5+200, con una meta de 5.20, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo

Y una tercera fue bajo el número de contrato FIT-GARMOP-OP-Z-01-2022 por un monto total de 78 millones 510 mil 892 pesos para el acondicionamiento de 7 puentes del tramo 5, del km z-276+245 al z-308+100, de la línea “z”, de colonia Jordán, Oaxaca a Salina Cruz, Oaxaca.
Constructora y Edificadora León S.A de C.V., es una sociedad anónima fue constituida en el 22 de enero de 1991, y está confirmada por Alma Rosa Sánchez Martínez Carlos León Anaya, Jorge León Anaya, Benjamín León Anaya, y Oscar León Anaya, todos ellos nacidos en León Guanajuato.

El objeto social de la SA es la construcción directa de tipo de obra civil con todas aquellas entidades y personas físicas o morales, facultades legalmente para ello. La producción, fabricación, compra y venta de materiales para construcción tanto de mercancías nacionales y extranjeras, su importación y exportación.

El suministro de asistencia, asesoría técnica y administrativa para con la construcción. La prestación comercial e industrial de toda clase de personas físicas o moral que requieran los servicios.

La compraventa de toda clase de equipo maquinaria y materiales que se relacionen con el rubro de la construcción y administración de obra civil. Fraccionar, urbanizar y edificar sobre Predios y Lotes que sean legalmente susceptibles de promoción y compra venta, directa o indirecta así como la comercialización de las construcciones, entre otras actividades.

Esta familia también cuenta con otra empresa, Grupo Arrendador y de Servicios León, S.A. de C.V., en la que aparecen otros dos socios, a juzgar por los apellidos también son familiares. Ellos son Carlos Miguel León Martínez y Karla Paola León Martínez.

Solo que esta firma tiene otro objeto social la compra, venta, renta, distribución, fabricación reparación, importación, exportación ensamblaje, de todo tipo de embarcaciones de diferente calado y veleros, equipo para deportes acuáticos, de paracaídas, motocicletas, wave runner, yet, ski, equipos de buceo, motores, marinos, aviones tipo ultralight; así como equipo para juegos de playa; como bananas, toboganes, paracaidismo acuático. e importación y exportación de insumos y accesorios para los mismos.

Además, ofrece la prestación de todo tipo de servicios turísticos de playa, con equipos y aparatos o accesorios a que se refiere el inciso que precede, incluyendo su transportación comercialización y distribución de estos servicios y productos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba